Barrio Sonatex carece de espacios verdes

1

Más de 3.500 habitantes de la urbanización Sonatex, del Distrito 3 de la urbe alteña, decidieron adquirir un terreno para implementar un área verde, como parque o plaza, debido a que este barrio no cuenta con un espacio destinado para el efecto, según el presidente de la zona Juanito Villca.

Este barrio fue fundado el 20 de Junio de 1982, por lo que en el momento cuenta con 38 años de creación, pero hasta la fecha no tiene espacios que puedan ser utilizados para áreas de recreación como parques, plazas, parques o un multifuncional deportivo para el sano esparcimiento de los jóvenes y niños de esta zona.

De acuerdo con el presidente de la zona uno de los principales problemas que ha sucedido para que esta zona tenga este problema es que durante varios años, vecinos que han pasado por la dirigencia de este barrio que se encuentra al sur de la urbe alteña, han enajenado varios espacios como áreas de equipamiento que estaban destinados para el efecto, donde se contaba con dos lotes, que bien podían haber sido utilizados para la construcción de estos espacios verdes.

“Lo que tenemos como datos, solamente es que presidentes desde hace muchos años atrás habrían loteado estos dos espacios que tenía la zona, uno de 150 y otro de 200 metros cuadrados, con que, según varios vecinos denunciaron los mismos que fueron vendidos por dirigentes de ese entonces, sin que hasta la fecha ninguna autoridad municipal pueda hacer algo para conocer en qué condiciones pasaron a algunos vecinos que ahora incluso ya cuentan con títulos de propiedad de estos dos terrenos”, explicó el presidente de la zona Juanito Villca.

Producto de este problema, este barrio, en el momento no cuenta con ningún espacio que pueda posibilitar la construcción de campos deportivos o áreas verdes o finalmente la edificación por lo menos de su sede social que a pesar de tener sus 38 años de vida no tiene esta infraestructura que tanta falta hace los vecinos para la realización de sus reuniones o alguna otra actividad de sus habitantes.

Debido a que no existe otra posibilidad de contar con este espacio, los vecinos de este barrio, del Distrito 3, tomaron la decisión de adquirir un terreno con el apoyo económico que recibe por parte del Municipio como parte del Plan Operativo Anual (POA) zonal, que anualmente reciben de Bs 120.000 y con un remanente que tiene de Bs 80.000, a un costo de 80.000 dólares.

“No nos queda otra alternativa que sacrificar algunas obras que tenemos pendientes en nuestra zona, para adquirir este terreno con nuestro POA, porque de otra manera nunca podremos tener un espacio verde o un campo deportivos para nuestros jóvenes y niños, a pesar de que debido a este costo, podríamos sacrificar los POAs de cuatro gestiones, pero ya contaríamos con un terreno para lo que tanto anhelamos”, manifestó el dirigente Villca.

Este barrio se encuentra en plena avenida Ladislao Cabrera, o conocida también la doble carretera a Viacha, por lo que significa un sector muy concurrido por la ciudadanía, pero que una de las preocupaciones de sus habitantes es la falta de espacios verdes.

FALTA DE MÓDULO POLICIAL Y OTRAS OBRAS

Producto del abandono de las autoridades municipales de anteriores gestiones y la misma actual, el barrio Sonatex, todavía tiene muchas otras necesidades como el cambio de tuberías del alcantarillado sanitario, la complementación de cordones de acera y el vaciado de las mismas que según el presidente de la zona, Juanito Villca, corresponde al Municipio.

En este tema, de acuerdo con el dirigente se ha recurrido a la instancia como es Servicios Municipales de la comuna alteña, pero no existe ninguna respuesta, para que las aceras puedan contar con el vaciado de cemento, actitud de las autoridades del Ejecutivo, deja mucho que desear, porque a pesar de la insistencia no existe ninguna respuesta en este sentido.

“Es una pena que producto de esta falta de interés por parte de nuestras autoridades, las aceras de la zona se encuentren abandonadas y lo que es más preocupante estas aceras se encuentran en plena avenida Ladislao Cabrera o llamado también la doble vía Viacha, siendo una vía de acceso a varios sectores de nivel internacional inclusive, pero no existe interés de mejorar las aceras de esta vía”, señaló Villca.

Otro de los continuos problemas que tiene la zona, producto del cual existe el continuo riesgo de posibles accidentes de sus vecinos es la ocupación ilegal de gran parte de la acera y la misma calzada, por parte de una empresa, que sin ningún reparo estaciona sus vehículos de alto tonelaje para el descargue de su mercadería.

Esta actitud ya fue denunciada por los propios vecinos ante autoridades ediles y del mismo Organismo Operativo de Tránsito (OOT), pero no existe ninguna respuesta para que estos motorizado de alto tonelaje puedan ser retirados, porque ocupan la totalidad de la acera en varias cuadras y de la misma forma parte de la calzada de esta vía importante de la avenida, que a raíz de esta ilegal ocupación hace varios años atrás los vecinos denunciaron muchos accidentes de tránsito y que a pesar de estos problemas no existe el retiro de estos vehículos parte de esta empresa.

SONDEO DE OPINIÓN

INÉS MAMANI

Pedimos a las autoridades municipales una mayor atención para nuestra zona, en el mejoramiento de nuestra aceras que a pesar de que en varias oportunidades hemos insistido no nos hacen caso hasta la fecha, actitud que deja mucho que desear por parte de dichas autoridades.

Por otro lado, no contamos con un módulo policial que pueda albergar a efectivos del orden y el patrullaje correspondiente de nuestras calles, porque existe mucha delincuencia, además del deficiente alumbrado público que tenemos en nuestras calles.

JESSICA QUISPE

Pedimos la construcción de aceras en nuestras calles y el mejoramiento de muchas de las vías, como la avenida Ladislao Cabrera o llamada también la doble vía Viacha, porque a pesar de ser la más importantes muchos sectores no cuentan con la construcción de cordones de acera y eso da un mal aspecto para nuestros visitantes.

De la misma forma pedimos pasajes peatonales en esta avenida, porque al no contar con este servicio tenemos que dar muchas vueltas para llegar hasta nuestra zona y eso nos perjudica en el tiempo.

JUANITO VILLCA

Pedimos al Municipio mejor atención en la construcción de cordones de acera, porque muchas de las calles y avenidas están abandonadas y eso da un mal aspecto en nuestra zona, porque incluso la principal vía como es la carretera a Viacha, está en malas condiciones.

También nuestra preocupación es la falta de seguridad ciudadana en nuestras calles, porque no contamos con un módulo policial que pueda albergar a efectivos del orden y bajar el índice delincuencial que vivimos y que ninguna autoridad hace caso a nuestros pedidos.

El Diario.