Anuncian procesos contra Ramón Quintana, Luis Arce Catacora y Carlos Romero por desfalco en Fondioc

7

El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) anunció la presentación de una demanda ampliatoria contra los exministros Juan Ramón Quintana, Luis Alberto Arce Catacora y Carlos Romero por el desfalco millonario en en Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El anuncio fue realizado por el director del FDI, Rafael Quispe, quien dijo que las exautoridades “tienen la misma responsabilidad que la señora Nemesia Achacollo y los demás implicados” sobre los cuales pesan acusaciones por los delitos de daño económico al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito y otros tipos penales enmarcados en la Ley 004.

Quintana fue ministro de la Presidencia, Arce Catacora de Economía y Romero, de Gobierno y Autonomías en el periodo 2009-2015.

Éstos formaron parte del directorio del Fondo Indígena mientras ocurría el millonario desfalco a esa entidad por parte de dirigentes de movimientos sociales afines al MAS. El desfalco supera los 137 millones de bolivianos.

Quintana está asilado en la residencia de la Embajada de México en la ciudad de La Paz.

Achacollo no se presenta a declarar

Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y presidenta del directorio del Fondioc que fue enviada a la cárcel, no se presentó a la audiencia que su misma defensa solicitó para revertir el mandamiento de aprehensión, emitido por el juez del Tribunal Tercero. Su abogado defensor, Mirko Suaznábar, justificó que su defendida se encuentra delicada de salud.

Después de la suspensión de la audiencia, Quispe recordó que Achacollo habría declarado que la obligaron a realizar este tipo de acciones y que, en ese marco, debe indicar por quiénes fue obligada y que en sus declaraciones revele qué otras personas están involucradas.

Quispe afirmó que, por el momento, su condición de detenida no se modifica, “está con detención preventiva y eso no va a cambiar, pienso que la sala va a ratificar la sentencia porque hay suficientes elementos. Ella ha incumplido su detención domiciliaria”.

El exdirector del FDI también dijo que Achacollo no solicitó la ampliación de sus declaraciones, “pero nosotros lo vamos a hacer, vamos a pedir el día de mañana (martes) la ampliación de sus declaraciones”.

Pagina Siete.