Anulan sentencia contra Cristian Casanova por muerte de Jonathan Quispe

6

La Sala Penal Primera de La Paz anuló la sentencia de cinco años que se dictó en un proceso abreviado contra el teniente Cristian Casanova por la muerte del universitario Jonathan Quispe. El rector de la Universidad Pública de El Alto, Freddy Medrano, fue notificado con el fallo judicial.

«Gracias a la apelación restringida que la UPEA presentó contra esa sentencia de cinco años salió en favor de nuestra casa de estudios. El señor rector dará una conferencia en los siguientes minutos», informó a Página Siete el asesor jurídico de la UPEA, Porfirio Machado.

En marzo de 2019 la UPEA se declaró en estado de emergencia en rechazó al proceso abreviado por el cual Casanova fue condenado a cinco años de cárcel. Medrano denunció que la universidad alteña nunca fue notificada y ese fallo se dio por un acuerdo interno entre el Ministerio de Gobierno y la defensa del expolicía.

Jonathan Quispe perdió la vida luego de recibir un disparo con una canica en el pecho el 24 de mayo de 2018, durante las protestas que la UPEA realizaba contra el Gobierno del MAS por el incremento de su presupuesto. El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a los propios estudiantes de ser autores de la muerte, hecho que luego fue rebatido por imágenes de video que muestran la incursión policial.

Con este nuevo fallo, la UPEA espera ir a un juicio oral donde pedirá 30 años de cárcel para Casanova, por asesinato.

Pagina Siete.