FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Dos exministros condenados a prisión por su papel en el Golpe de Estado I

  • Coímbra y Guzmán admiten culpa y reciben sentencia de dos años tras acogerse al proceso abreviado

En una decisión que marca un hito en el proceso judicial relacionado con el Golpe de Estado I, el juez primero anticorrupción de La Paz emitió este martes una condena de dos años de cárcel contra los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. Ambos admitieron su culpabilidad en los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, siendo este un capítulo más en la compleja trama que rodea a este caso que conmocionó a Bolivia.

Coímbra, quien se desempeñaba como Ministro de Justicia, y Guzmán, ex Ministro de Energías durante la administración de Jeanine Añez, fueron detenidos en marzo de 2021. Desde entonces, han pasado dos años y nueve meses tras las rejas, un lapso que supera la duración de la sentencia impuesta.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó argumentos contundentes señalando que ambos exministros respaldaron el movimiento liderado por Luis Fernando Camacho a través de redes sociales. Este movimiento buscaba derrocar a un gobierno democráticamente electo, instigando a las Fuerzas Armadas a intervenir en las manifestaciones contra el Gobierno de Jeanine Añez.

La acusación también destacó que Coímbra y Guzmán incurrieron en encubrimiento al no denunciar los hechos irregulares relacionados con el derrocamiento del Gobierno de Evo Morales y la asunción «ilegal» de Jeanine Añez al poder. La Fiscalía argumentó que ambos exministros, en 2019, eran asambleístas por Beni de la misma bancada de Añez, quien luego los designó como ministros, lo que indicaría un conocimiento previo de los acontecimientos.

Durante la audiencia realizada en el penal de San Pedro, Coímbra y Guzmán sorprendieron al expresar su renuncia al juicio oral y contradictorio. Además, admitieron los hechos imputados, aceptando la sentencia de dos años impuesta por el juez.

Esta sentencia se suma a otras previas en el caso Golpe I, donde seis imputados, incluyendo cuatro exjefes militares, optaron por el proceso abreviado, recibiendo penas reducidas. Los procesamientos de Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez y Marco Pumari continúan, mientras que otros involucrados se mantienen en rebeldía, arrojando luces sobre la complejidad y la persistencia de este caso judicial de gran relevancia nacional.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más