FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Andrónico Rodríguez llama a diálogo urgente entre Ejecutivo y Legislativo para resolver crisis judicial

  • El titular del Senado busca un «acuerdo político» ante la amenaza de prorroga inconstitucional de magistrados del TCP

En un movimiento sin precedentes, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ha enviado una carta al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, instándolo a impulsar un diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. El objetivo es definir un camino que permita que los actuales magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) culminen su gestión antes de que finalice el año.

Rodríguez, destacado legislador vinculado al ala «evista», resalta la urgencia de alcanzar un «acuerdo político» que allane el terreno y facilite una salida a la crisis, evitando así sembrar incertidumbre entre la población. La preocupación aumenta dado que este año no se llevaron a cabo las elecciones judiciales.

«Es importante que hoy mismo se pueda promover esta reunión a la cabeza del hermano Presidente en Ejercicio, con la participación de los dos presidentes de ambas cámaras, así como todos los jefes de bancada, tanto de Diputados como del Senado. Podamos empezar a generar condiciones lo más pronto posible», subrayó el titular del Senado.

Rodríguez no titubeó al calificar como «totalmente inconstitucional» cualquier intento de los magistrados del TCP de prorrogar o «autoprorrogarse» en sus cargos. Adicionalmente, expresó su esperanza de que la convocatoria a la reunión obtenga respuesta y que el diálogo tan necesario pueda llevarse a cabo en los próximos días.

«Esperemos que ahora, definitivamente, exista voluntad política de los órganos de Estado y que no afecten intereses ajenos que vayan a perjudicar o amenazar el mandato de nuestra ley fundamental, que es la Constitución Política del Estado», concluyó el senador, enfatizando la necesidad de preservar la estabilidad institucional en tiempos de incertidumbre.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más