Sanciones por parquear en sitios prohibidos van de Bs 300 a 600

Hoy inicia el reordenamiento vehicular en el centro de la urbe paceña y entre las primeras medidas que se controlarán son los estacionamientos en lugares prohibidos que están entre la Avenida Ismael Montes y la Plaza del Estudiante. En caso de incurrir en esa falta, las sanciones serán de 300 a 600 bolivianos.

La aplicación del reordenamiento vehicular, control de paradas y estacionamientos no permitidos se realizará a partir de las 5:00 horas.

“El monto de la sanción por estacionamiento indebido es de 300 bolivianos, esto implica que se inmovilice el vehículo. En caso de que se inmovilice el vehículo y no se tenga la presencia del conductor es posible que también se remolque el vehículo y esto supone una sanción adicional de otros 300 bolivianos, lo cual implica 600 bolivianos en caso de que el vehículo sea remolcado”, explicó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.

En el caso del transporte público los conductores que paren en lugares que no correspondan para el embarque y desembarque de pasajeros también tendrán sanciones que van desde los 25 bolivianos hasta 100.
Para cumplir este objetivo, se dispondrá de más de un centenar de guardias municipales que estarán desplegados en diferentes puntos del tramo señalado.

“Iniciamos el reordenamiento vial con el despliegue de 92 guardias en dos turnos los que van a estar presentes en toda el área troncal de la ciudad, desde la Avenida Ismael Montes, calle Bozo, hasta la Plaza del Estudiante: 44 guardias serán destinados al control de estacionamientos en calles específicas, en realidad toda el área troncal. Todas las esquinas van a estar cubiertas por conos y personal de la guardia municipal evitando el estacionamiento y la parada indebida de vehículos”, señaló el director.

Además, personal de la Guardia Municipal de Transporte será desplazado a las calles Cochabamba y Almirante Grau que conectan con la calle Murillo, así como a la calle Yanacocha y Ayacucho que serán otros puntos que contarán con la presencia de guardias municipales.

Otros 28 guardias controlarán las paradas del transporte público indebido como en la calle Bozo “ahí hay un punto de parada (…) que se genera a tempranas horas de la mañana, entre las seis y ocho de la mañana, donde vamos a tener personal permanente, tendremos personal en la plaza San Francisco, también en los carriles de bajada y subida de la Pérez Velasco, donde generalmente se produce una parada indebida a la altura del semáforo que genera congestionamiento y cierra un carril”, señaló.

También moverán la parada de la Obelisco, altura del frontis del Club La Paz, a la Avenida Camacho, entre las calles Oruro y Ayacucho. Lo mismo en las paradas de lla calle Almirante Grau, en inmediaciones de la Caja Nacional de Salud, “vamos a dirigir a los usuarios hacia la Almirante Grau, pero por encima de la calle Murillo para embarcarlos en ese punto y tener esta vía habilitada en sus dos carriles”, indicó el responsable.
Los controles se ampliarán a la altura de la Plaza del Estudiante en el frontis del Ministerio de Salud, lugar en el que personal de la Guardia Municipal controlará el tiempo de embarque y desembarque de usuarios de manera rápida haciendo uso de dos a tres minutos establecidos por ley.

Estos operativos fueron coordinados con la Federación Urbana Chuquiago Marka y con la Federación de Juntas Vecinales de La Paz.

Los vehículos oficiales tendrán el tiempo correspondiente para las paradas momentáneas, pero si quieren utilizar ese espacio de manera permanente deben solicitar el permiso de parada o estacionamiento a través de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

La ciudadanía espera que estos controles de paradas indebidas y prohibidas, se extiendan por otros sectores de la urbe paceña, como en el caso de los estacionamientos para los Pumakataris que son ocupados por líneas de radiotaxis.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más