Senamhi pronostica lluvias en ocho departamentos del país

4

Hasta el fin de semana se prevén lluvias en al menos ocho departamentos del país, según informó ayer el pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Willy Rocha.

El técnico de Senamhi explicó que las lluvias se extenderán por el altiplano de La Paz, los valles de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, durante toda la semana.

También se presentarán precipitaciones pluviales en Oruro, Potosí, La Paz, Beni y Santa Cruz, donde se registrarán otros fenómenos como tormentas eléctricas.

Rocha indicó que en los últimos días se reportó leves precipitaciones en Chuquisaca, Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz.

En esa línea, recomendó a la población ser precavida y llevar siempre un paraguas, ya que el clima, especialmente en el departamento de La Paz, es muy cambiante.

“En las zonas fisiográficas de altiplano y cordillera se presentarán bancos de niebla matinales, cielos poco nubosos a nubosos con chubascos y tormentas eléctricas aisladas entre las últimas horas de la tarde y noche”, dijo.

De acuerdo con el pronóstico, algunas regiones del occidente como el altiplano norte y cordillera andina oriental presentarán vientos calmos por la mañana y débiles de dirección oeste-noroeste por la tarde y un leve descenso de temperaturas máximas.

El norte de La Paz presentará el domingo “cielos cubiertos a nubosos con lluvias y tormentas eléctricas aisladas, montos (de agua) acumulados entre 15 y 35mm, vientos débiles, temporalmente moderados de dirección sudeste y descenso de temperaturas”.

En el nordeste amazónico boliviano, el departamento Beni, “presentará cielos cubiertos a nubosos con lluvias y tormentas eléctricas aisladas, montos acumulados entre 10 y 30mm, vientos débiles a moderados de dirección sudeste, descenso de temperaturas mínimas y descenso brusco de temperaturas máximas”.

Por su parte, los llanos orientales bolivianos “presentarán cielos cubiertos a nubosos con lluvias matinales, montos acumulados entre 15 y 35mm., vientos moderados de dirección sudeste y descenso brusco de temperaturas”.

Un poco más al norte, Pando presentará cielos nubosos a cubiertos con lluvias y tormentas eléctricas aisladas por la tarde y noche, montos acumulados entre 15 y 30mm, vientos débiles de dirección sudeste y leve descenso de temperaturas máximas.

Finalmente los valles centrales “presentarán cielos cubiertos a nubosos con lluvias ligeras y tormentas eléctricas aisladas, montos acumulados entre 5 y 15mm, principalmente en los valles de Cochabamba, vientos calmos por la mañana y débiles de dirección variable por la tarde, descenso de temperaturas”.

El Diario.