Presidenta Jeanine Áñez: Informe de la OEA confirma que Morales no tuvo escrúpulos para burlarse del pueblo

4

La presidenta Jeanine Áñez afirmó el jueves que el informe final presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre los resultados de los comicios del pasado 20 de octubre, confirma que el exmandatario Evo Morales no tuvo «escrúpulos» para burlarse del pueblo boliviano.

«Anoche al recibir el informe final de auditoría de la OEA sobre las fraudulentas elecciones pude confirmar que el Gobierno de Evo Morales no tuvo escrúpulos para burlarse de los bolivianos», dijo en un acto en el que designó a un vocal para el Tribunal Electoral Departamental de Beni.

En ese informe, el equipo auditor de la OEA detectó una «manipulación dolosa» en los comicios en Bolivia, encaminada a alterar la voluntad expresada en las urnas.

El resumen ejecutivo de ese informe, señala que «a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas».

Para Áñez, el informe de la OEA describe con precisión la forma en que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Morales, tejió una red de corrupción, asentada en los poderes del Estado para montar un «fraude monumental».

«Ni la historia de Bolivia ni la justicia y ni Dios podrán dejar de sancionar este acto criminal que se gestó desde la propia Presidencia de Bolivia y sólo con afán de perpetrarse en su modelo de poder corrupto, criminal y violento», aseguró la mandataria.

Además, indicó que ese informe revela hallazgos pavorosos de la paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en esos comicios, además de descubrir servidores no autorizados e irregularidades en las actas.

«No me queda duda en que el Gobierno de Evo Morales orquestó un crimen de dimensiones escandalosas, ahora entiendo la forma en que tuvieron que huir Morales y su pequeño grupo de activistas violentos y criminales. Hay que ser un gobernante sin honra para intentar mofarse de esa manera de todos los bolivianos», indicó.

vic/ma ABI