Presentarán demanda penal contra Gustavo Torrico

11

La representante de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anesclapol), Ruth Nina, manifestó que esta instancia analiza presentar una denuncia penal contra el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, quien llamó “perros” a los policías.

“Las declaraciones del asambleísta Torrico ha causado molestia en la familia policial, por eso vamos a ver qué acción legal vamos a tomar en contra de este señor que está tomando una represalia de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo en contacto con EL DIARIO.

Al respecto, el excapitán de la Policía, David Flores, manifestó que los “delincuentes” siempre hablan mal de la Policía.

“Todos saben que Torrico ha hecho una apología del delito, ha amenazado a las familias bolivianas y como siempre cualquier delincuente nos va a insultar. Una persona normal sabe que la Policía está a su servicio”, acotó.

LEGISLADORES

La asambleísta departamental de Unidad Demócrata (UD), Claudia Bravo, lamentó las declaraciones de Torrico y pidió que sea sancionado por instigar a cometer delitos de sedición al pretender obstaculizar la gestión transitoria de la presidenta Añez.

“Es lamentable que una autoridad convoque a la comisión de delitos de forma pública, debe ser sancionado porque es un delito llamar a generar conflictos en el territorio nacional”, afirmó Bravo.

Edwin Herrera, asambleísta de Sol.Bo, calificó los dichos de Torrico como un “acto sedicioso” y pidió a la Asamblea Legislativa Departamental tomar acciones frente a ese tipo de actitudes de su colega.

MENONITAS

El coronel René Calla, representante de los policías en servicio pasivo, pidió que se reabra el caso denominado “Menonitas”, en el que Gustavo Torrico fue absuelto por la Sala Penal Cuarta de La Paz, en mayo de 2019.

En 2010, el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, acusó a Torrico de organizar una red de estafa a menonitas que pretendía ofrecerles regularizar su estatus migratorio en el país por al menos $us 50 millones.

“Vamos a ver que se reabra el caso para ver dónde hubieron las fallas y dónde metieron políticamente sus manos estos ciudadanos porque fue más de 350 mil dólares que se cobraron para que los menonitas puedan regularizar sus papeles”, dijo Calla en entrevista con Radio Panamericana.

TORRICO

El martes se filtró un audio en el que Torrico pide aprobar los beneficios a los policías, a los que llama “perros”, pero que esto también llegue a otros sectores como médicos y maestros para generar un problema económico al gobierno de transición.

El Diario.