Informe de la OEA sobre elecciones «refuerza» la investigación de la Fiscalía por fraude: Chávez

4

El fiscal Ronald Chávez aseguró el jueves que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del 20 de octubre en Bolivia «refuerza» las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre la denuncia de fraude electoral.

«Obviamente esto refuerza las investigaciones que realiza el Ministerio Público», dijo en conferencia de prensa consultado sobre el informe final de la OEA que establece una «manipulación dolosa» en las elecciones en Bolivia.

Chávez consideró que la comisión de fiscales «está por buen camino» en sus pesquisas tras conocer el informe de ese organismo internacional al que acudió el expresidente Evo Morales tras las protestas y denuncias de fraude.

«Con este informe final creemos que la comisión de fiscales está por buen camino en las investigaciones sobre vulneración del sistema informativo y corte de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como varios servidores ajenos al contrato que se habría realizado con la empresa Neotec», agregó.

Entre las irregularidades que detectó la auditoría internacional se encuentra la existencia de un tercer servidor que evadió intencionalmente los controles de la empresa auditora Ethical Kacking.

De acuerdo con el informe, ese tercer servidor, conocido como BO1, «que se creó de manera deliberada, facilitó un entorno que permitía la manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra, facilitado por la volatilidad de la evidencia digital».

Chávez consideró que es importante para la indagación encontrar al responsable de la manipulación de ese tercer servidor y en ese camino se tomará una declaración ampliatoria a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, quien guarda detención preventiva junto a otros de sus colegas de la entidad nacional y departamentales.

«La información proporcionada por la OEA la consideramos fidedigna, porque contiene información con relación a vocales y las empresas digitales», señaló.

El fiscal dijo que para los próximos días se tiene programada la declaración informativa del represente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, a efectos de aclarar varios aspectos, como también anticipó que se convocará en 15 días a 350 personas que realizaron la transcripción del informe del TREP.

dea – ma ABI