Hospital de la Mujer atiende a tres víctimas de violencia al día

7

El Hospital de la Mujer de La Paz atiende por día entre dos y tres víctimas de violencia física y sexual, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

“Cada día recibimos en el hospital entre dos y tres mujeres con signos de violencia”, aseguró Romero, quien trabaja también en este nosocomio.

El director del Hospital de la Mujer, Yuri Pérez, sostuvo que las mujeres adultas son las que más llegan al nosocomio por atención a causa de violencia. El galeno no precisó el porcentaje. “Ellas sufren más agresiones físicas”, destacó.

Romero indicó que el número de adolescentes que sufren violencia se incrementó en los últimos meses. “Ellas sufren más violencia sexual”, sostuvo.

El sábado, una mujer en gestación llegó al Hospital de la Mujer con signos evidentes de agresiones físicas. Por los golpes de su pareja, la víctima perdió a los mellizos que esperaba y ahora está internada en la unidad de terapia intensiva del nosocomio.

De acuerdo con la fiscal asignada al caso, Verónica Jara, la víctima fue golpeada brutalmente por su pareja. Según la autoridad del Ministerio Público, “el ataque fue tan fuerte que provocó dolores de un parto en la joven y los bebés salieron del útero”.

“Seguramente se ampliará por el delito de infanticidio y se analizará este tipo penal si corresponde y se derivará a la instancia correspondiente”, dijo Jara.

El Ministerio Público investigará el caso de oficio. El acusado es denunciado por los delitos de infanticidio, seguido de tentativa de feminicidio.

Según Romero, la situación de las mujeres en La Paz es muy terrible por los casos de violencia. “Al hospital llegan incluso mujeres embarazadas con niveles de violencia muy altos”, acotó.

Los protocolos

El director del Hospital de la Mujer indicó que cuando el personal atiende casos de víctimas de violencia, casi de inmediato activa los protocolos respectivos. “Informamos a las autoridades del Ministerio Público. Después hacemos una valoración con el médico forense para que las autoridades inicien una investigación del caso”, sostuvo.

La trabajadora social del nosocomio se encarga de elaborar un informe para que las víctimas o los familiares puedan iniciar una demanda contra el agresor. Los galenos hacen la valoración ginecológica para coadyuvar a la acción legal.

“Al principio, las pacientes comienzan el proceso, pero con el transcurso del tiempo deciden no seguir con la demanda porque indican que no tienen dinero, además sufren porque ya no tienen recursos para mantener a sus hijos. Por eso vuelven con el agresor”, lamentó el galeno.

Solicitó a las autoridades nacionales realizar una reforma a las normas para evitar el incremento de casos.

De acuerdo con un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), entre enero y agosto de este año se reportaron 25.686 casos de violencia contra mujeres en todo el país. De este número, 10.692 se reportaron en Santa Cruz, 5.540 se registraron en La Paz y 3.383 ocurrieron en Cochabamba, entre otros.

Con los tres crímenes que se registraron en los últimos días en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, el número de casos de feminicidios se incrementó a 107 en Bolivia, de acuerdo con un registro elaborado por Página Siete.

Pagina Siete.