Gobierno creó Comité que indagará persecución en régimen del MAS

4

El gobierno de transición de Jeanine Añez aprobó una resolución que dispone la creación de un Comité interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos, durante el gobierno de Evo Morales. Muchos de estos son líderes de organizaciones sociales, indígenas y opositores.

La actual mandataria puntualizó que este Comité no avalará los casos de aquellos que estén involucrados en delitos de lesa humanidad, narcotráfico y delitos comunes, sino que será para restituir los derechos constitucionales de los que fueron perseguidos por su convicción política y denunciaron irregularidades del anterior gobierno.

LISTAS

En una carta enviada el pasado lunes, los exministros Carlos Sánchez Berzaín, Mirtha Quevedo, Dante Pino y Javier Torres Goitia, del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, donde le piden la abrogación de los decretos supremos 27234, 27337 de amnistía que establecen impunidad y vulneran a igualdad jurídica, para que p8edan retornar al país.

Sin embargo, el titular de Justicia, Álvaro Coimbra, aseguró que la norma y el Comité no avalará sus casos porque todos ellos son acusados por delitos de lesa humanidad, por tanto sus casos no serán considerados. Descartó que puedan retornar al país libremente, porque deben enfrentar un proceso judicial que se instauró por la masacre de octubre del 2003.

Coímbra indicó que existen un total de 1.300 exiliados, los cuales fueron perseguidos por el gobierno de Evo Morales, entre ellos están varios dirigentes de organizaciones sociales e indígenas. El exdirigente de la Fejuve del municipio de Achacachi, Elsner Larrazabal fue asediado por el MAS.

Según un informe del 2013, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la lista de exiliados en Brasil están: Alejandro Brown Ibañez, Luis Tapia Pachi, Lorgio Balcázar, David Sejas, Ana Melena. En Paraguay Mario Cossio. En Argentina José Luis Paredes.

En Perú Mirtha Quevedo desde abril 2009, Javier Torres Goitia desde mayo 2008, Javier Torres Obleas desde mayo 2008, Dante Pino desde mayo 2008.

El Diario.