Fraude electoral: decomisan las claves del TSE y citan a Edgar Villegas

9

El Ministerio Público secuestró, de bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), el sobre que la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, depositó el 25 de octubre. Según la exautoridad, en el interior del paquete está un CD con las claves de acceso al sistema informático del Órgano Electoral entregado por la empresa Neotec.

“Respecto al sobre, se lo remitirá con cadena de custodia al IDIF (Instituto de Investigación Forense). Se va a emitir el requerimiento a efectos de realizar el peritaje correspondiente. Se va a notificar a las partes y prevemos que hasta el día lunes o martes ya tengamos la respuesta de qué información contiene este CD”, señaló el fiscal asignado al caso, Ronald Chávez.

Por otra parte, informó que la siguiente semana será convocado a declarar el ingeniero en informática Édgar Villegas, para que explique cómo realizó su estudio e identificó las pruebas del fraude electoral. “Se le va a citar entre la siguiente semana a efectos de explicar cómo realizó su estudio que presentó en medios de comunicación”, dijo Chávez.

Afirmó que para el secuestro de este sobre fueron citados el nuevo vocal del TSE, Salvador Romero, y la expresidenta de esa institución, María Eugenia Choque. Romero no estuvo presente, pero envió a un representante, según aclaró Chávez. La exautoridad asistió esposada y con escolta policial.

Al concluir el acto investigativo, la exvocal, con el rostro cansado, fue llevada por sus custodios en un taxi hasta al penal de Mujeres de Obrajes, donde se encuentra recluida.

En el trayecto hacia el vehículo, los periodistas se abalanzaron para filmarla y tratar de tomarle declaraciones.

Algunos peatones que la pudieron ver, le gritaron e hicieron alusión a que se la capturó vestida de varón.

Aseguró que era inocente y que no hubo fraude electoral. Dijo que dentro del sobre está el código de la base del padrón electoral. Ese sobre le fue entregado por el representante de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, en el TSE.

“Estamos solicitando que nos remitan la copia de este protocolo (para saber) qué fecha habría dejado este CD el señor Marcel Guzmán. Vamos a tener esa información yo creo que en 48 horas, que es el tiempo que se da cuando se emite un requerimiento”, sostuvo Chávez.

Aclaró que buscarán contactar a Guzmán de Rojas vía llamada o videollamada para acordar cuándo puede prestar su declaración informativa sobre el caso. Indicó que puede ser que sea en La Paz o donde se encuentre el representante de Neotec.

Otro de los exvocales implicados en esta investigación por el fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre, Idelfonso Mamani, será cautelado hoy a las 9:00 en el Juzgado Cuarto Anticorrupción. El Ministerio Público pedirá la detención preventiva, ya que Mamani podría influenciar y modificar las pruebas en caso de quedar en libertad.

El exvocal se presentó el viernes 29 a la Fiscalía para prestar su declaración informativa a las 18:30, ya contaba con una orden de aprehensión en su contra. Ese día, ante la ausencia de la comisión de fiscales y la falta de una orden extraordinaria, no fue arrestado ni declaró.

Chávez indicó que la siguiente semana también serán citados a declarar alrededor de 20 funcionarios del Ministerio de Justicia, para que informen respecto al supuesto cambio de actas electorales que, según una denuncia interna, se realizó en instalaciones del Viceministerio de Justicia por orden del entonces ministro Héctor Arce.

Pagina Siete.