El Alto busca convertirse en la capital del anticucho

20

Con un festival, la ciudad de El Alto busca convertirse en la capital del anticucho. Así, durante tres días, el humo de las brasas donde se cocinan tiras de corazón y el aroma del picante de maní se apoderarán de la plaza del Tinku, ubicada en la zona Ciudad Satélite.

El festival del Anticucho y el Picante más Picante , que se iniciará hoy por la tarde y concluirá el sábado, reunirá a más de 30 caseras que prometen contar los secretos para la elaboración de este platillo.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro se realizará desde las 16:00 hasta las 21:30. Las caseras esperarán a los visitantes con anticuchos de carne de res, pollo y llama.

¿Por qué organizar un festival del anticucho? De acuerdo con la secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto, el objetivo del encuentro es promover este tipo de mercado culinario en esa urbe.

Entre las expositoras que presentarán sus platillos en la actividad estará Paulina Lazarte, fundadora de los puestos de anticuchos en el año 1954.

“En esta actividad se reunirán más de 30 caseritas, quienes nos explicarán las peculiaridades que tiene un anticucho. Contaremos además con la presencia de la señora Paulina Lazarte, fundadora de los anticuchos desde el año 1954. Es bueno aclarar que ella nos explicará sobre cómo la preparación de este platillo viene de la época incaica y cómo fue modificado por la llegada de los españoles. A nivel nacional se consume el anticucho en El Alto y La Paz”, contó Víctor Hugo Conde, director de Competitividad e Innovación.

Para animar las veladas del festival, el municipio informó que se presentarán grupos musicales y elencos de danzarines. Los asistentes podrán interactuar y recordar los juegos de antaño, la caminata sobre brasas y se darán premios a los participantes.

Esta feria también contará con la participación de Aldeas Infantiles SOS. Ellos ofertarán calendarios, cuadernos, casas armables y sus tradicionales tarjetas navideñas. El dinero recaudado será destinado a ayudar a los niños que se encuentran en riesgo de perder el cuidado de sus padres.

Paulina Lazarte, pionera de la preparación de los anticuchos, comentó que en sus años de vida fue testigo de cómo cada generación mantiene la tradición de este platillo. “Estoy muy emocionada por la organización del festival. Las personas que nos visiten podrán consumir el tradicional anticucho. Antes, nosotras vendíamos en la misma brocheta, ahora se sirve en un plato. Invito a toda la población este 5, 6 y 7 a degustar un rico anticucho a 10 bolivianos”, resumió.

Pagina Siete.