Conamaq anuncia congreso para unificar su dirigencia y definir su participación en elecciones

52

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) anunció el jueves que el próximo 20 de diciembre esa organización se reunirá en un congreso en la ciudad de El Alto, para unificar su dirigencia y definir su participación en las elecciones generales de 2020.

«Tenemos el 20 de diciembre el Jacha Tantachawi (Gran Encuentro) orgánico en El Alto ahí vamos a definir todo el lineamiento orgánico y político que va a tener el Conamaq (…), eso vamos a analizarlo (participar en las elecciones) no podemos tomar una posición bien clara lo único que estamos manifestando es la unidad de todos los Conamaq», dijo el dirigente de Conamaq, Marcelo Carpio, a los periodistas.

Informó que ayer, miércoles, dirigentes del Conamaq emitieron un pronunciamiento para convocar a un congreso para «unificar» su dirigencia, porque dijo que había división al interior de esa organización.

Mencionó que había al menos tres dirigencias que querían manejar esa organización indígena; sin embrago, dijo que por ahora «ya no existe ningún Jiliri Apu Mallku del Conamaq por la unidad de nuestros pueblos».

«Anteriormente el Conamaq estaba dividido con tres Conamaq pero el día de ayer gracias a la unidad de los pueblos indígenas de tierras altas hemos tomado la determinación de unificarnos de fortalecer el Conamaq como una sola institución como, una representación, única de los pueblos indígenas originarios», respaldó.

asc/ma ABI