Ministro de Defensa pide a la población no caer en el juego de violencia que promueve la oposición
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, pidió el miércoles a la población no caer en el juego de violencia que promueven grupos de la oposición para atacar la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.
«Simplemente les hacemos una recomendación, que no caigan en ese juego macabro de la violencia», dijo a los periodistas.
El martes por la noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la habilitación del binomio oficialista y de siete partidos políticos de la oposición.
A finales de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó la sentencia constitucional 84/17 que validó la repostulación de las autoridades electas bolivianas, entre ellas Morales y García Linera, en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.
Sin embargo, los opositores al Gobierno convocaron a movilizaciones y protestas contra el TSE para intentar revertir esa disposición.
«Era previsible que (los opositores) intenten ir a una elección sin el candidato más fuerte como el presidente Evo Morales», agregó Zabaleta.
A su juicio, lo más democrático es que todos los candidatos puedan someterse al voto del pueblo.
Las elecciones primarias están programadas para el 27 de enero y los comicios generales para octubre de 2019.
dea/rm ABI