Gobierno aclara en audiencia ante la CIDH que la repostulación no viola derecho alguno

3

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aclaró el miércoles en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la repostulación no viola derecho alguno y que en última instancia son los electores los que brindarán o no su voto de confianza a sus representantes.

Arce realizó esa afirmación durante su intervención en la audiencia que realizó la CIDH en la ciudad norteamericana de Washington, que fue solicitada por dos fundaciones de derechos humanos que observan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restituye los derechos políticos, entre ellos, los del presidente Evo Morales.

«La repostulación de un candidato no viola derecho alguno y representa una mera posibilidad, toda vez que en última instancia serán los electores quienes le brindarán su voto confianza o se lo denegarán», dijo el Ministro de Justicia.

La autoridad manifestó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) «respeta y desarrolla plenamente la Constitución boliviana y cumpliendo nuestra obligación internacional desarrolla y aplica preferentemente los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos».

Arce, en esa audiencia, indicó que el único derecho que pretenden defender esas dos fundaciones es el de los opositores, para no competir democráticamente con el primer presidente indígena de Bolivia, que desde 2006 cambio la historia del país.

La audiencia fue solicitada por la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y la Fundación de los Derechos Humanos (HRF).
vic/ma ABI