FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno aclara en audiencia ante la CIDH que la repostulación no viola derecho alguno

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aclaró el miércoles en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la repostulación no viola derecho alguno y que en última instancia son los electores los que brindarán o no su voto de confianza a sus representantes.

Arce realizó esa afirmación durante su intervención en esa audiencia que fue solicitada por dos fundaciones de derechos humanos que observan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restituye los derechos políticos, entre ellos, los del presidente Evo Morales.

«La repostulación de un candidato no viola derecho alguno y representa una mera posibilidad, toda vez que en última instancia serán los electores quienes le brindarán su voto confianza o se lo denegarán», dijo el Ministro de Justicia.

La autoridad manifestó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) «respeta y desarrolla plenamente la Constitución boliviana y cumpliendo nuestra obligación internacional desarrolla y aplica preferentemente los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos».

«La sentencia constitucional 084/2017 aplica estrictamente el artículo 256 de la Constitución Política del Estado, cuya piedra angular es la aplicación preferente de los tratados en materia de derechos humanos», puntualizó e indicó que ese fallo es de «plena consonancia con las experiencias de otros países latinoamericanos, tales como Nicaragua, Honduras y Costa Rica».

Arce, en esa audiencia, aseguró que el único derecho que pretenden defender esas dos fundaciones es el de los opositores, para que estos no compitan democráticamente con el primer presidente indígena de Bolivia, que desde 2006 cambio la historia del país.

Por su parte, el canciller boliviano Diego Pary repasó el contexto político de Bolivia antes y después del referendo del 21 de febrero de 2016, cuyos resultados fueron cumplidos por el Estado boliviano, y explicó los argumentos jurídicos que permitieron restituir los derechos políticos de las autoridades bolivianas para una nueva elección.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que la Constitución Política de Bolivia es la «mas garantistas en cuanto a derechos» y que el país goza actualmente de «plena estabilidad política, económica y social, con una democracia consolidada, con elecciones libres y de acuerdo a la legislación para todos los cargos y niveles».

Tras concluir la audiencia, Pary entregó a la presidenta de la CIDH una copia legalizada de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0084 para que esa instancia la analice.

Según información de la Cancillería del Estado, en la parte exterior de la sede de la CIDH decenas de connacionales se concentraron para expresar su respaldo a la repostulación de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, gesto que fue agradecido por Pary y el equipo que representó al Estado boliviano en esa audiencia, en la que no se emitió ningún pronunciamiento o recomendación.
vic/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más