FmBolivia
Radio FmBolivia

Potosí no cesa en sus protestas y continúa con paro cívico

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A pesar del anuncio de la abrogación del Decreto Supremo 3738 que crea la asociación YLB de Bolivia y Acisa de Alemania para la explotación y comercialización del litio del Salar de Uyuni, las medidas de presión en el departamento de Potosí se mantienen inalterables y se fortalecen paulatinamente, afirmó el presidente del comité de movilizaciones del Comité Cívico Potosinista – Comcipo, Ramiro Subia Chirinos.

El dirigente cívico confirmó que “la representación moral de los potosinos, ha recibido el documento de abrogación de manera seria y formal, como corresponde en estos casos” y agregó que se mantiene invariable la huelga general indefinida decretada por un cabildo departamental y ratificada en reuniones de directorios ampliados y consejos consultivos, incluyendo cabildos denominados de la potosinidad que además de demandar la atención a demandas regionales, plantea la realización de nuevas elecciones generales, ante la “múltiples denuncias de fraude en favor de Evo Morales y El Movimiento al Socialismo (MAS)”, según reporte de El Potosí.

“Por ello, no podemos bajar los brazos en Potosí , hasta conseguir de manera definitiva mayores beneficios por el litio y los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, como también la defensa intransigente de los recursos naturales del Departamento y la democracia expresada en el voto popular, ante serios indicios de un fraude electoral sin precedentes”, aseveró el dirigente cívico.

Subia Chirinos, informó que hoy se cumplen diferentes reuniones con representantes de diversas instituciones regionales para hoy, encuentros que tienen como propósito fortalecer la huelga general e indefinida y la aplicación de nuevas medidas de presión aprobadas por el ente cívico, como la toma pacífica de instituciones dependientes del gobierno departamental y nacional.

El representante del Comité de Movilizaciones de Comcipo, reiteró que para mañana martes, se prevé el traslado desde Potosí de un contingente de personas hacia la ciudad de La Paz, para “reforzar las movilizaciones en el marco de las resoluciones del cabildo nacional efectuado en la sede de gobierno con la participación de comités cívicos de varios departamentos, el Conade y otras representaciones de carácter nacional”.

BLOQUEOS

Por su parte el director departamental de Tránsito, el director de Tránsito, Bernardo Isnado, confirmó que además de los bloqueos que se desarrollan en los accesos y salidas de Potosí al interior del país por el autotransporte pesado, comunarios campesinos proceden a bloquear en la zona de Challamayu, en el trayecto Potosí-Oruro.

Ramiro Subia Chirinos al respecto, aseveró que en la ciudad de Potosí se mantienen 21 puntos de bloqueo ciudadano los mismos que son permanentemente reforzados, al igual que los bloqueos que se registran en las “trancas” de salida hacia otros departamento.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas