Percance del helicóptero presidencial

7

El helicóptero EC-145 FAB 007 que transportaba al presidente Evo Morales sufrió ayer un percance minutos después que despegó de una cancha ubicada en el municipio de Colquiri, tras inaugurar la carretera asfaltada que conecta Caracollo (Oruro) y Colquiri (La Paz).

El hecho ocurrió a las 12:48 horas del mediodía de ayer, según reportes con imágenes de video de los pobladores de la región, se observa que el helicóptero intentaba alzar vuelo desde una cancha de césped.

Cuando logró despegar unos metros de la tierra, la aeronave salió del campo deportivo, sin embargo, minutos después, en medio del viento, lluvia, y la sorpresa de los campesinos, volvió a tocar tierra metros más allá de donde despegó y en un sector accidentado.

Uno de los videos muestra cómo la nave sobrevuela a escasos metros del suelo y luego da tres giros sobre su propio eje momentos en los que se percibe que además esas maniobras fueron en medio de turbulencia. Después de esos segundos el helicóptero queda quieto sobre la tierra momentos cuando la gente corre en medio de gritos y se aglomera alrededor de la nave.

Según reportes, el helicóptero impactó con una torre de metal y casi afecta a un vehículo que estaba cerca.

A través de un comunicado, la Fuerza Aérea Boliviana informó que no se registraron daños personales. Anunció también que se emprenderá una investigación, respecto a lo sucedido.

“La aeronave EC – 145 con matrícula FAB 007 que procedía a trasladar al señor presidente Evo Morales (.) presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia”, dice parte del comunicado.

En horas de la tarde, en la cuenta oficial del Twitter del presidente Evo Morales se publicó un mensaje en el que asegura que tuvo un accidente del que nadie salió lastimado pero que de todas formas será investigado.

“Hermanos, hoy, luego de inaugurar el camino en Colquiri, tuvimos un incidente con el helicóptero que será debidamente investigado. Gracias a Dios, la Pachamama y nuestros achachilas nos encontramos bien y nadie resultó lastimado. Agradecemos las numerosas muestras de solidaridad”, dice el mensaje presidencial en Twitter.

SIMILITUD VENEZOLANA

En febrero de 2004, medios internacionales informaban que un helicóptero que trasladaba al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, sufrió un accidente y debió efectuar un aterrizaje forzoso.

El propio Chávez contó en su programa dominical de radio y televisión “Aló Presidente!” que cuando se dirigía hacia Maracaibo para presentar el programa se oyó un ruido muy fuerte en la parte de las aspas del helicóptero, lo que obligó al piloto a aterrizar.

Chávez dijo que una de a las aspas del aparato resultó afectada, por lo que optaron por continuar el viaje por tierra hasta Maracaibo, 750 kilómetros al oeste de Caracas.

El gobernante dio a entender que el aparato chocó con algo durante el vuelo, pero no identificó si se trató de algún ave o de otro objeto, aunque aseguró que el impacto afectó momentáneamente la estabilidad del aparato.

El Diario.