FmBolivia
Radio FmBolivia

Los bloqueos generan una pérdida económica por $us 167 millones

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los bloqueos que fomentan los comités cívicos del país dejan cuantiosas pérdidas económicas a las empresas públicas y privadas, los gobiernos locales dejan de recibir recursos de coparticipación tributaria y se perjudica el pago de bonos sociales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, realizó un balance de los daños económicos que están dejando las movilizaciones que impulsan los comités cívicos y plataformas ciudadanas.

“Hemos estimado en el Ministerio de Economía junto con datos que nos ha proporcionado el Instituto Nacional de Estadística, estimaciones que estos 14 días el país ha perdido 167 millones de dólares, aproximadamente 12 millones diarios”, informó el Ministro en conferencia de prensa.

Los paros cívicos indefinidos tuvieron mayor efecto en algunas regiones como Santa Cruz, Cochabamba y otros sectores que perjudican el normal desarrollo de las empresas y la industria nacional. Producto de los bloqueos, los sectores más afectados son transporte, comunicaciones, servicios y la administración pública en menor medida.

En los últimos días, la población movilizada y grupos afines a los comités cívicos fomentan la toma de entidades públicas como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y otras instituciones estatales.

“El hecho que no haya recaudación en impuestos nacionales, en la aduana nacional, por vía de la coparticipación tributaria se afectará a los municipios, universidades y las gobernaciones”, ponderó el titular de economía.

El Ministro alertó que estas medidas tendrán consecuencias para los gobiernos locales que reciben recursos económicos por concepto de la coparticipación tributaria.

Renta Dignidad y Bono Juancito Pinto

Los conflictos que se desarrollan en todo el país está afectando el pago de los bonos sociales como el bono Juancito Pinto que inició el 23 de octubre, sin embargo por los bloqueos y cierre de vías algunos colegios suspendieron sus clases afectando en consecuencia el pago de este bono.
En cuanto a la Renta Dignidad, el Ministro afirmó que se podría suspender el pago de este beneficio porque los adultos mayores no pueden llegar a los puntos de pago y no se garantiza las condiciones de este pago.

“Estamos recibiendo reportes de nuestras instituciones que hacen el oficio de pagar los bonos, pensiones, hay relativa normalidad en La Paz, pero tenemos problemas en Tarija, Santa Cruz, los otros están trabajando a puertas cerradas porque hay la amenaza de toma de instituciones, así que el trabajo no es del todo regular”, explicó el Ministro.

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) no puede realizar el pago rentas a domicilio a los adultos mayores que tienen problemas de salud y no pueden asistir a las entidades financieras a cobrar su pensión.
El pago de créditos al sistema financiero es otro de los problemas que están atravesando los prestatarios porque algunos no pueden cumplir con la cuota mensual. Las industrias y empresas también son perjudicadas porque no pueden desarrollar sus actividades de abastecimiento de suministros y comercialización de productos en el mercado interno.

“Lamentamos la decisión de radicalizar las medidas de presión del comité cívico porque tendrá un perjuicio sobre las finanzas no solo del Tesoro, sino también de la economía en general, estamos preocupados por los municipios y universidades que reciben recursos de coparticipación tributaria”, declaró el Ministro.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas