FmBolivia
Radio FmBolivia

Cívicos deciden cerrar fronteras e instituciones

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Miles se hicieron presentes a los pies del Cristo Redentor de la ciudad Santa Cruz, donde anoche se realizó el cabildo convocado por los cívicos del país que le dio el plazo fatal para que renuncie el presidente Evo Morales. La dimisión no se hizo efectiva y a cambio, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que radicalizarán las medidas de presión con el cierre de todas las fronteras del país, además de paralizar las actividades en las entidades estatales.

En tanto, el Comité Nacional en Defensa (Conade) de la democracia analizará las formas para la implementación de esa medida en La Paz.

A las 19.00 horas de ayer la población cruceña se hizo presente a los pies del monumento a Cristo Redentor con banderas bolivianas en mano. Llegaron también representantes de diferentes regiones que se apostaron expectantes al frente de la tarina que se instaló desde el fin de semana.

La enorme expectativa que levantó, el cívico cruceño, desde el sábado incluso a nivel internacional, no tuvo el desenlace esperado por la población. La promesa de que Evo Morales renuncie a la Presidencia, no se cumplió, y emitió un discurso donde citó varias veces a la biblia, la fe y estaba acompañado por una imagen de la Virgen María que sostenía uno de los cívicos a su lado.

Una de las razones de la expectativa que se generó es que iban a exponer un presunto video en el que se demostraba que el presidente Evo Morales estaba involucrado en actos de narcotráfico, pero nada de ello pasó. Al parecer se tenía previsto mostrar un video porque el líder cívico lo anunció pero a última hora no sucedió nada de eso.

En vez de eso, Camacho, leyó una pregunta dirigida a la concentración. “¿Están de acuerdo con paralizar desde las 00.00 horas de mañana (hoy) 5 de noviembre todas las instituciones estatales y cerrar las fronteras de Bolivia de manera pacífica. Con la única salvedad de dejar expedito aeropuertos internacionales, servicios básicos y la emergencia médica?”, preguntó el cívico a la multitudinaria concentración. Todos al unísono respondieron “aprobado”.

CARTA

El líder cívico leyó una carta que entregará a Evo Morales junto a su renuncia. En el Cabildo dijo que hoy se trasladará hasta la ciudad de La Paz para entregar de forma personal la misiva y aseguró que no retornará a Santa Cruz hasta tener la carta de dimisión firmada por el Presidente.

Sin embargo, más tarde se conoció que el líder cívico cruceño ya se encontraba en la ciudad de La Paz, que esquivó el cerco que pretendían hacerle los militantes del MAS en el Aeropuerto de El Alto.

En una parte de la carta le recordó que en el 2003 pidió la renuncia del entonces mandatario, Gonzalo Sánchez de Lozada. Advirtió que no están solicitando algo que transgredan las normas.

“Pedir la renuncia de un presidente no es un acto ilegal, cuando fuera un golpe estado y eso fuera así, tan solo le recuerdo que en el 2003 usted pidió la renuncia del que entonces era presidente (Gonzalo Sánchez de Lozada). Eso significaría es que usted cometió un delito por solicitar la renuncia”, puntualizó el cívico.

“Con una biblia en la mano derecha y la carta de su renuncia en la mano izquierda. Me voy mañana (hoy) en la tarde y tengo fe que vuelvo a Santa Cruz con su renuncia firmada”, sostuvo.

RESPALDO

Camacho leyó un supuesto pliego petitorio que hicieron llegar las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, donde hacen conocer su respaldo a la demanda de la población y que no se levantará en contra de ella. Además de que se pueda atender las exigencias de ese sector que no fueron atendidas durante los 14 años de mandato de Evo Morales.

“Ellos están con su pueblo pero este pedido clamoroso no es por plata, la policía y las fuerzas armadas están a lado se su pueblo. La policía solo pide la igualdad de condiciones, jubilación al 100 por ciento del haber ganado, la incorporación de estas medidas hasta el 2020”, dice el pliego.

Tras la conclusión del cabildo, la respuesta del oficialismo llegó en la voz de la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra quien afirmó que estas determinaciones no tendrán ningún efecto, tal como pasó con la conminatoria de renuncia al mandatario.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari, aseguró que esa región hará cumplir la determinación del cabildo. Además indicó que varios sectores sociales se trasladarán a la ciudad de La Paz para reforzar las medidas de presión.

El presidente del Comité Nacional en defensa de la Democracia (Conade) Waldo Albarracín, develó que existe orden de aprehensión contra los cívicos que están encabezando esta movilización. Advirtió que no temen ser apresados en cualquier momento y aseguró que están dispuestos a asumir esas acciones.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas