Bono de Bs 3.000 para policías y Bs 9.000 para militares

16

La presidenta de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Ruth Nina, denunció ayer discriminación del Gobierno porque la Policía recibió un bono denominado “Lealtad’ de Bs 3.000, mientras que los efectivos de las Fuerzas Armadas obtuvieron entre Bs 5.000 y 9.000.

“Hacía mucho tiempo que se debió pagar ese bono, pero ahora el presidente (Evo Morales) se ha vuelto extrañamente bondadoso. Piensan que con esto se acabarán los reclamos, pero no, seguiremos exigiendo los derechos de los policías y denunciamos la discriminación con relación a las FFAA, que recibieron entre Bs 5.000 y 9.000”, manifestó.

Nina manifestó además que las esposas de los policías analizan la actuación de los comandantes de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, y el de Santa Cruz, Igor Echegaray, porque parecen más preocupado en proteger a los militantes del MAS que trabajar en favor de sus pueblos.

Un policía que pidió mantener su nombre en reserva manifestó que desde que están acuartelados les dieron un estipendio de Bs 20 diario, de los cuales se les descontó el 13%, monto que a decir del efectivo del verde olivo, no cubría ninguno de sus gastos.

RESPETO A LA CPE

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, manifestó que las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía debe ser leal a la democracia, el Estado, la soberanía y no a una persona, como sucede.

“Resulta que quien está pisoteando la democracia es el señor Evo Morales y las Fuerzas Armadas ya tendrían que ponerlo en su lugar, no estamos diciendo que le den un golpe de Estado, pero mínimamente asumir una posición institucional, porque las FF.AA tienen la obligación de hacer respetar el ordenamiento jurídico, particularmente la Constitución, similar responsabilidad tiene la Policía, entonces utilizar la plata del pueblo para sobornar a cambio de respaldo político es otro de los delitos que está cometiendo Evo Morales”, aseveró.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, manifestó que el bono es una respuesta de un acuerdo con anterioridad entre el Gobierno y la Policía, aunque aclaró que desconoce el tema.

MASIVO DESPLIEGUE

La tarde de ayer, más de 1.500 efectivos policiales fueron desplegados, para resguardar la plaza Murillo, ante el anuncio de tomar las instalaciones gubernamentales por parte de organizaciones cívicas y políticas.

El Jefe Operativo departamental, Julio Renan Monrroy, indicó que este sector serio uno de los “más vulnerables, donde tal vez pueden venir a molestar los manifestantes”, razón por la que se determinó brindar todo el resguardo policial.

A horas de cumplir con la el ultimátum que dio el Comité Cívico de Santa Cruz y Cochabamba, para que el presidente Evo Morales, renuncie a su cargo y llame a nuevas elecciones con nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Diario.