Predicen que inteligencia artificial generará empleo

INTELIGENCIA ARTIFICIAL TIENE LÍMITES PERO PODRÍA GENERAR EMPLEO, SEGÚN ESPECIALISTAS.

A partir de 2020, la inteligencia artificial creará más puestos de empleo de los que eliminará. La predicción de la empresa Gartner dice que, al mismo tiempo que se extinguirán 1,8 millones de puestos, se crearán 2,3 millones durante el mismo período, lo que será fundamental en la reforma de las dinámicas del mercado de trabajo.

Gartner es una firma estadounidense especializada en tecnologías de la información con sede en Stamford, Estados Unidos.

TRANSFORMACIÓN

La transformación es un factor inherente a la sociedad, que evoluciona y se reorganiza de vez en cuando. Esos cambios siempre afectaron –y lo continuarán haciendo– al mercado de trabajo, que enfrenta una falta de mano de obra especializada, aumento exponencial de despidos, entre otras consecuencias de la revisión del modelo de empleo, señala Marcelo Sales, director de Productos y Soluciones de Hitachi Vantara Latam.

Sin embargo, la transición actual es más profunda y compleja que las anteriores, lo que también implica que trae impactos incluso mayores.

Con la digitalización y el desarrollo de la tecnología y de la inteligencia artificial, muchos cargos se eliminarán por completo en una velocidad nunca antes vista en ningún proceso de evolución. Pero, eso no quiere decir que las máquinas sustituirán completamente a los seres humanos.

COMPETENCIAS

“Hay una gran preocupación por el mantenimiento de empleos intelectuales y cognitivos. La cuestión es que no existe inteligencia artificial sin personas, el ser humano continuará siendo importante, pero las competencias que se exigen al profesional serán otras”, señala Sales.

La curva de aceleración de los cambios, en comparación con otros períodos, es exponencial e impulsada por el rápido desarrollo de la tecnología y del conocimiento.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más