Municipios de Santa Cruz dan dos días al Gobernador para convocarles y analizar sus demandas

3

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, informó el lunes que ese sector dará plazo hasta el 7 de noviembre para que el gobernador, Rubén Costas, les convoque a una reunión, para analizar el tema de las regalías y otros acuerdos supuestamente incumplidos.

«Si el gobernador no nos convoca hasta el día 7, que sería el miércoles, el día 14 de noviembre los alcaldes con los concejales y las organizaciones sociales vamos a tomar la Gobernación de manera pacífica y así también las subgobernaciones de las provincias», advirtió en conferencia de prensa.

Vallejos detalló que el Gobierno departamental debe más de 400 millones de bolivianos a los 56 municipios de Santa Cruz, por concepto de las regalías correspondientes a las gestiones 2016, 2017 y 2018.

El representante edil también denunció que la administración de Costas está incumpliendo otros compromisos, como el de no pagar la contraparte de los proyectos que corresponden a los programas ‘Mi Riego’, con el 15%, y ‘Mi Agua’, con el 20%, lo que provoca que las obras no se ejecuten.

Amdecruz también denuncia que Costas no los convocó a una reunión que estuvo pactada para septiembre, para analizar el tema de la redistribución de las regalías en función a lo que establece la Ley departamental 013, basado en la fórmula 50-40-10 que establece el porcentaje que reciben los municipios productores, no productores e indígenas.

Vallejos desmintió que esa medida sea política, porque el incumplimiento del pago de las regalías afecta también a los municipios administrados por el Movimiento Demócrata Social de Costas.
hhg/kpb/ ABI