Lluvias afectan a Inquisivi y Chuma en La Paz

6

El director departamental de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, informó el lunes que los municipios de Inquisivi y Chuma fueron afectados por las intensas y recientes lluvias, que ocasionaron que se deslicen mazamorras que provocaron la destrucción de cultivos y mataran ganado.

«Hasta ahora nosotros tenemos dos reportes, ha habido mazamorra que ha entrado a Chuma, y el otro que ha sucedido el fin de semana en Inquisivi donde no se tiene datos debido a la lejanía del lugar», dijo en conferencia de prensa.

Alcoreza explicó que en Chuma se realizan inspecciones para tener un informe completo del daño ocasionado, para posteriormente atender las necesidades urgentes que requieran las familias afectadas; mientras que el Inquisivi se prevé desplazar una comisión en las próximas horas para efectuar una evaluación.

Aseguró que aún no se cuenta con datos de las familias ni hectáreas de producción afectadas, pero -dijo- es el Viceministerio de Defensa Civil el que evalúa los daños a través de un formulario en el que se cuantifica y se establecen las ayudas.

Recordó que el año pasado similar situación sucedió en el municipio de Guanay, motivo por el que se están construyendo defensivos para evitar que vuelvan a ocurrir esas lamentables pérdidas.

Además, indicó que solicitará al gobernador de La Paz, Félix Patzi, incrementar los recursos económicos para atender esas emergencias por las lluvias, aunque no precisó cuánto se destina en la actualidad a esa labor.
xzs/ma ABI