Carlos Ortuño afirma que ABC deberá reforestar tres veces la cantidad de árboles talados en Autopista

0

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, afirmó el lunes que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) deberá reforestar tres veces la cantidad de árboles talados en la ampliación de la autopista La Paz-El Alto.

«La ABC es el titular del proyecto, por lo tanto es el responsable de reponer o mitigar cualquier efecto de impacto ambiental negativo por más que sea mínimo (…). Como parte de su licencia ambiental, hay un compromiso de (reforestar) tres veces», explicó a los periodistas.

Ortuño dijo que todos los proyectos de infraestructura deben presentar una licencia ambiental para ver las medidas de mitigación, adecuación y monitoreo ambiental por construcciones, lo que contempla la forestación y reforestación de especies o especímenes afectados.

«Cuando hay movimiento de tierra, cuando tenemos la maquinaria no se puede consolidar las áreas verdes. Una vez que se concluyan las obras (…) se verá la reposición de cobertura vegetal en taludes, la incorporación y reforestación de especímenes removidos, es parte de un plan integral», agregó.

Según la ABC, la reconstrucción de la autopista demandó la inversión de 42 millones de dólares y su conclusión está prevista para diciembre de este año.
asc/rm ABI