Dirigente cocalero del Chapare: Estudio dice que 6.000 hectáreas de coca son suficientes

6
El área de cultivo de la coca está en la mira
El área de cultivo de la coca está en la mira

Cochabamba, 5 nov (YN).- El mercado tradicional de la coca en el país requiere únicamente de la producción de 6.000 hectáreas de la hoja. A esa conclusión llegó el estudio financiado por la Unión Europea, que el Gobierno aún mantiene en reserva, según confirmó el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental y dirigente de los productores de coca, Edgar Torres.

La vigente Ley 1008 fija en 12 mil hectáreas el área cultivada con el arbusto para atender el mercado legal, las cuales están concentradas principalmente en los Yungas, del departamento de La Paz. De confirmarse esta información, hasta la cantidad de coca producida en la tradicional región yungueña quedarían sobrando.

“La Unión Europea es poco confiable para nosotros, la Ley 1008 dice que en Bolivia debe haber 12.000 hectáreas, pero ahora el estudio preliminar que hizo la Unión Europea dice que sólo debe haber 6.000. Hay una contradicción total y como productor de coca yo quisiera que se lleve adelante un estudio transparente para saber cuánta de coca se necesita en Bolivia”, dijo Torres a la Red Erbol.

El representante de los productores de coca del Trópico de Cochabamba ratificó que su sector exige que se aprueben las 20 mil hectáreas que, en criterio de los cocaleros, se necesitan para satisfacer la demanda interna legal del arbusto.