Suben los precios de la papa, el azúcar y el aceite

“¿Qué va a hacer la gente? Igual tiene que comprar”, dice doña Camila, una casera que ofrece papa por mayor en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz. Comenta que la venta disminuyó hace poco; y no es para más, hay pocas amas de casa que buscan el alimento porque el precio subió casi el doble.

Al lado de doña Camila hay una hilera de puestos que ofrecen el mismo alimento, pero todas las vendedoras tienen la misma respuesta. No solo hubo un incremento de precios en la papa, sino también en la cebolla, el tomate, el aceite, el azúcar y los productos de limpieza. ¿Por qué han subido los costos? Hay un sinfín de respuestas, aunque no, para todos los productos.

Ante el incremento, las amas de casa hacen lo posible para “estirar” el dinero para el pan del día.

Como en Cochabamba y Sucre, en mercados de barrio, como el Rodríguez, la arroba de papa subió casi el doble. Hace meses, costaba de Bs 35 y 40, ahora es 70.

“De lo que era 35 y 40 bolivianos, ha subido a 70 pesos la arroba de papa, nos dicen que este año hay poca producción, además nos dicen que la helada los ha pescado en algunos lugares”, cuenta doña Camila mientras acomoda los sacos de papa.

Según la vendedora, es común que el precio de la papa suba especialmente en invierno, sin embargo, ahora el aumento de costos no es “normal” y por ello causa preocupación. “Puede bajar de un momento a otro, no estamos seguros, todo depende de los dueños de las chacras”, añade la comerciante.

Otros alimentos

En el mercado Rodríguez se ofrecen alimentos por cantidad. Una mujer se acerca al puesto de doña Alicia y le pide una cuartilla (tres libras) de tomate por Bs 10. “No me hagas renegar”, le responde la comerciante.

La vendedora relata que anteriormente, la caja de este alimento tenía un costo de Bs. 40, ahora, el precio es de Bs. 100. La cuarta, que no hace poco costaba a Bs 10, incrementó al menos Bs 2.

“No es su temporada, estaba tan barato el tomate. También ha subido el limón, por ejemplo, el amarre que estaba a 15, hoy está a 25 depende del tamaño”, asevera.

El limón llega a La Paz desde Río Abajo, Cochabamba y Tarija y el precio subió hace dos semanas.

¿El precio de los abarrotes?

Los precios de la mayoría de los abarrotes se mantiene, explica doña Felisa, una vendedora en la calle Antonio Gallardo, de La Paz, pero menciona que el del aceite y del azúcar han aumentado.

“225 está el quintal, 220 nos dan a nosotros, antes estaba 160 y estaba manteniéndose, este año ha subido desde abril. La libra está a 2 bolivianos con 50 centavos”, detalla sobre el azúcar.

Según la vendedora, sus proveedores le dijeron que este año no hubo mucha producción de azúcar.

Al mismo puesto se acerca don Carlos, con la esperanza de encontrar algunos productos con menos precio. “Algunas cosas se han hecho subir, dos o un peso, ¿qué se puede hacer?, otros tienen muchos hijos, ¿cómo estarán?”, expresa.

“La gente está caliente, ya no quiere comprar, dice que no hay plata,y no hay venta para nosotros”, añade doña Felisa.

Aparte del azúcar, la vendedora expone que otro de los productos que también incrementó en precio es el aceite, un bidón de 5 litros, que tenía un costo de Bs. 53, ahora cuesta Bs. 56 y 57.

Las causas, según la comerciante es que no se produjo mucha soya, pero resalta que en sus 10 años como vendedora de abarrotes, es la primera vez que observa un aumento en el precio de este alimento.

Otro alimento con incremento de costo es la quinua, el quintal era encontrado a Bs 220, ahora, con 280.

Entre los productos cárnicos, las vendedoras del mercado Rodríguez explican que aumentó el precio de la carne de cerdo entre Bs. 2 y 3 el kilo gancho.“Ya no hay venta, la gente ya no viene a comprar”, asevera una vendedora.

Según la comerciante, una causa sería el aumento de precio en el alimento de los cerdos.

Además, la subda de precios llega también a productos pequeños a base de harina. Según don Anselmo, las galletas Mabels aumentaron por lo menos Bs. 1 o 50 centavos. “Todo en general ha subido este año, aunque en centavos, hasta los dulces y eso afecta”, expresa.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más