Policías rocían gas a los Ponchos Rojos cuando intentaban entrar a plaza Murillo

Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos marcharon este miércoles hasta llegar a inmediaciones de la plaza Murillo en la ciudad de La Paz, donde fueron rociados con gas pimienta por parte de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). El sector en protesta intentaba entregar su pliego petitorio en la Casa Grande del Pueblo.

Los Ponchos Rojos tildaron de “abusivos” a los efectivos policiales, por el uso de agentes químicos al reprimir su protesta.

La manifestación llegó en horas de la mañana al centro de la ciudad de La Paz, hasta cercanías de la plaza Murillo, con el objetivo de entregar un pliego de 41 demandas al presidente Luis Arce.

Tras el percance con la Policía, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, salió hasta el punto donde los movilizados pretendía ingresar a plaza Murillo.

“Han querido dividirnos a la provincia Omasuyos, haciendo revivir dirigentes falsos (…) estamos soportando hermano viceministro porque nuestra gente quería ingresar por la fuerza a la plaza Murillo, pero nosotros como dirigentes responsables no vamos a caer en las provocaciones”, señaló Rudy Condori, comandante de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, a la autoridad de Gobierno.

El dirigente logró entregar la carta al viceministro Villca. El sector pidió que el documento sea llevado hasta la Casa Grande del Pueblo y entregada al presidente Arce Catacora.

Los movilizados aguardan que el gobierno de Arce atienda su solicitud y ponga fecha para ir hasta la provincia Omasuyos para debatir el pliego petitorio.

“No vamos a soportar mucho tiempo porque nuestra gente tiene paciencia limitada. Hoy hermano viceministro queremos que usted se comprometa de que el presidente pueda llegar a la provincia Omasuyos para debatir nuestro pliego petitorio”, remarcó Condori.

Villa recibió la carta a nombre del Gobierno y comprometió en dar una respuesta pronta en unos minutos, pero no volvió al lugar, según reporte preliminares.

Es así que los Ponchos Rojos expresaron su molestia y se retiraron al no encontrar respuesta del Ejecutivo, tras esperar más de una hora.

Hoy las principales avenidas del centro paceño fueron bloqueadas por la marcha de los Ponchos Rojos, que llegó desde a la avenida Montes, pasó hasta la avenida Potosí y llegó hasta la entrada de la Casa Grande del Pueblo.

En un ampliado del sector, efectuado en agosto, los Ponchos Rojos advirtieron con dejar de respaldar al gobierno del presidente Luis Arce si no gestiona proyectos de inversión “grandes” para esa región.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más