Coronel acusado de abuso sexual tiene 2 procesos

El coronel E.J.O.J., de la Policía Boliviana, acusado por la comisión del delito de abuso sexual contra una subteniente, enfrenta dos procesos, uno penal en la justicia ordinaria y otro interno de carácter disciplinario.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rubén Lobatón, confirmó ayer que el funcionario policial también será procesado de forma interna en la institución del orden.

“En relación al aspecto disciplinario, él se va a someter a un (proceso por la vía interna) tomando en cuenta las circunstancias y la situación”, dijo el jefe policial.

En el proceso interno que enfrentará el coronel acusado de abuso sexual, éste puede ser sancionado con castigos disciplinarios que van desde una suspensión en sus funciones de tres meses a dos años, sin goce de haberes, o la baja definitiva de la Policía Boliviana.

Detención preventiva

El fin de semana pasado, tras ser aprehendido, el coronel que comandaba una Estación Policial Integral (EPI) en el municipio de La Paz, fue sometido a una audiencia de medidas cautelares tras lo cual, la justicia determinó enviarlo a la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz con detención preventiva por cuatro meses.

“Se ha llevado adelante la audiencia de medidas cautelares el domingo, donde se ha determinado la detención preventiva del sindicado por el plazo de cuatro meses en el penal de San Pedro”, precisó la fiscal Verónica Miranda.

El director de la Felcv aseguró ayer “existe un porcentaje mínimo” con este tipo de hechos en la Policía Boliviana y que la entidad toma los recaudos para evitar estos ilícitos. “El personal policial requiere de un tratamiento especial en este tema, sobre todo en aquellas unidades que trabajamos con temas de violencia como es la Felcv, Felcc, la Unidad de Tránsito cuando hay accidentes”.

Sobre la víctima de abuso sexual, Lobatón dijo que la subteniente que pertenece a la institución del orden, se encuentra con medidas de protección personal que el caso amerita y ya recibió ayuda psicológica.

Pasó en una EPI

Ataque Según la denuncia que llegó a la Felcv en la que se lee: “Naturaleza del hecho: abuso sexual”, el hecho sucedió la tarde del 29 de septiembre en una Estación Policial Integral (EPI) de la ciudad de La Paz donde el funcionario policial sindicado, presuntamente agredió a una subteniente que prestaba sus servicios en la misma unidad. Tras la agresión, la funcionaria denunció el hecho.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más