Ampliado del MAS conminará a Luis Arce a cambiar ministros y corregir conducta de renovadores

El ampliado del Movimiento al Socialismo (MAS) que se desarrollará este jueves en el Trópico de Cochabamba prevé plantear correctivos a la conducta de los militantes «renovadores» y conminar al cambio de al menos dos ministros de Luis Arce.

El ampliado del partido gobernante se realizará con la participación de los dirigentes partidarios de todo el país y las organizaciones sociales aliadas al Movimiento al Socialismo, el encuentro se llevará a cambo en el bastión del líder de esa organización política, Evo Morales.

El diputado del MAS Daniel Rojas aseguró que los ministros de Gobierno y de Justicia, Eduardo Del Castillo e Iván Lima, respectivamente, son los más cuestionados por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad; además, porque -dijo- no es aceptable que desde el mismo partido se plantee investigar a Morales.

«Evidentemente (son Del Castillo y Lima). Si ellos quieren reivindicarse tienen que demostrar con hechos; pero yo creo que estos dos ya están quemados, no tienen solución. Estos dos ministros se tienen que ir porque se tiene que ir, de lo contrario, va a seguir este descontento social dentro de la militancia del MAS», declaró Rojas a la ANF.

El Pacto de Unidad ya recomendó al jefe de Estado, Luis Arce, a fines del año pasado y a principios de este 2022, que cambie a los ministros más observados, pero Rojas cree que todo fue un saludo a la bandera, sin embargo, aseguró que en esta oportunidad no podrá negarse porque ya no se trata del descontento de cinco o seis personas, sino de los militantes de base.

«Ha sido un saludo a la bandera las resoluciones del (último) ampliado nacional (del MAS). (…) Bueno, podés callar la voz de cinco o seis personas, pero no podés callar la voz de los hermanos de base que están muy descontentos con el actuar de hasta dos y algunos ministros más», complementó en relación a que Luis Arce no cambió a su gabinete a pesar de las recomendaciones.

El ampliado político del MAS se desarrollará en medio de fuertes pugnas internas entre los denominados «renovadores» y «vieja rosca». Desde hace meses atrás, Evo Morales y su entorno denunció varios hechos irregulares, primero direccionó hacía Del Castillo y ahora apunta a Lima.

Las denuncias más escandalosas están vinculadas al caso de los «narcoaudios» y la presunta protección al narcotráfico; el supuesto cobro de una coima millonaria por funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y recientemente el adio del presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, en el que devela que llama a legisladores y dirigentes del MAS para pedirles sugerencias de nombres para que ocupen cargos en el ámbito judicial.

El diputado Héctor Arce confirmó que el ampliado se desarrollará desde las 08:00 horas en las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Subrayó que uno de los puntos será corregir la conducta de los militantes renovadores que estarían siendo impulsados por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

«Con seguridad se va evaluar el trabajo de nuestros hermanos ministros, se harán algunas recomendaciones, se va a tocar la conducta de nuestra militancia. Hay gente que a título de renovación busca enfrentar a los viejos con los jóvenes (…) y ataca a nuestro hermano Evo Morales (…). Se tomará algunas decisiones y determinaciones para su estricto y obligatorio cumplimiento en el ámbito municipal, departamental y nacional», explicó.

Añadió que ya no se puede ocultar que el segundo hombre del país trabaja para desplazar a la vieja rosca del MAS y ese tema también se analizará en el ampliado. Confirmó que los jefes de Estado fueron invitados. Su par Daniel Rojas dijo que solo los ministros «fueron vetados» de la reunión porque se trata de un encuentro político de militantes.

Fuente: Los Tiempos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más