FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Se activa agenda de protestas y critican a MAS por «desinformar»

Con una marcha de protesta comienza la agenda de acciones de rechazo al proyecto de ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que está en el Senado. En tanto, el Órgano Ejecutivo, según la oposición, desinforma al justificar el proyecto.

Agenda de protestas

La primera acción en rechazo es de la Federación de Comerciantes Minoristas, Artesanos y Vivanderos del Distrito 6 de la ciudad de El Alto, que, se prevé, realizará este martes una “gran marcha de protesta”. La concentración empezará en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, a partir de las 9:30.

Los comerciantes de este sector dicen que fue el propio diputado oficialista Renán Cabezas quien habló de los alcances del proyecto en contra de su sector. “Este proyecto de ley es inconstitucional, y a la vez quiere quitar los bienes, incluso nuestras casas a todos los gremiales y bolivianos, de acuerdo al pronunciamiento del diputado Renán Cabezas (MAS)”, dice un comunicado del sector.

Asimismo, los gremiales ratificaron en las últimas horas que las acciones de protesta se realizarán a nivel nacional de forma escalonada a partir de hoy.

Se prevé una huelga de hambre desde mañana y el 11 -en caso de que la Asamblea Legislativa no suspenda el tratamiento de este proyecto- se realizará una marcha en la ciudad de La Paz. Para dicha manifestación se anuncia que llegarán delegaciones de gremiales desde todos los departamentos del país.

Otros dos sectores que se declararon en estado de emergencia y anunciaron que podrían sumarse a las movilizaciones son el Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas en Bolivia y la Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia.

Esta última organización, mediante un comunicado, rechazó el contenido de todo el proyecto de ley. “(Rechazamos la) intención de convertir a los profesionales en informantes al servicio de un Estado persecutorio”, se lee en un comunicado de la organización, en el que también se pide “mantener el estado de alerta ante la posibilidad de futuras movilizaciones”.

Desinformación

El Ministerio de Economía señaló que “este proyecto de ley no incorpora a los gremiales, vivanderos, artesanos y otros sectores de comerciantes minoristas o cualquier grupo del sector informal”, ya que éstos no son considerados “sujetos obligados” porque “no están vinculados a la intermediación financiera, mercado de valores, seguros, compra y venta de divisas”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, agregó que el proyecto no afecta a los pastores de las iglesias, gremiales ni a los trabajadores de la prensa o abogados.

Al respecto, el diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC), observó que existe una contradicción entre lo que asegura el Gobierno y lo que dice el proyecto de ley.

“No vemos ningún artículo que especifique, por ejemplo, un monto mínimo para la investigación. Otra cosa sería que especifiquen montos superiores a 1.000, 2.000, 10.000 bolivianos o dólares, pero la ley dice que cualquier persona que no pueda justificar un movimiento económico, sin especificar el monto, puede ser sujeto de investigación”, manifestó Reyes.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que los que tienen que tener miedo del proyecto son los que participaron en los 11 meses del gobierno de transición.

“El que tiene que tener temor es el que ha participado en los 11 meses del gobierno dictatorial, el que ha sido cogobierno con Arturo Murillo, el que ha sacado recursos del Estado”, dijo.

El diputado Miguel Roca, de CC, sostuvo que el discurso del Gobierno es falso y refleja su intención de perseguir a todos los que no comulguen con su ideología.

“A confesión de parte, relevo de pruebas. Ellos están diciendo que es para perseguir golpistas de un golpe que nunca existió. Eso es desinformación ¿Quién cuernos les cree sus mentiras a los ministros? Si en algo se ha caracterizado este Gobierno es en mentir y sólo mentir”, cuestionó el legislador.

El diputado Richard Ribera, de Creemos, dijo que si el presidente Luis Arce no gobierna con democracia, la población se levantará. “Estamos buscando que se gobierne con democracia; si sigue siendo dictatorial, Bolivia lo va a sacar”, manifestó el asambleísta opositor.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más