FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Luis Arce pide a Militares colaborar en investigación por hechos de 2019

El presidente del Estado, Luís Arce, procedió a la posesión del nuevo Alto Mando Militar, conformado por los Generales Augusto García, como comandante general de las FFAA; Teófilo Medina, Jefe de Estado Mayor; y Francis Efraín Frank, comandante de la Armada, a quienes pidió colaborar en las investigaciones sobre los hechos violentos registrados en 2019; las nuevas autoridades castrenses se comprometieron a identificar a los participantes del supuesto golpe de Estado.

En palabras de circunstancia, el presidente Arce señaló que cuando falta subordinación y disciplina al interior de las FFAA y la sociedad, es posible que reine el caos y fuerzas oscuras tomen el gobierno, por lo que instó a los nuevos comandantes a prestar colaboración en las investigaciones sobre los hechos de 2019.

“Como toda obra humana, la institución puede tener fallas, pero no es de ninguna manera aceptable que un miembro de la misma cometa delitos y continúe su vida militar impunemente”, dijo.

Pidió además que cuando se convoque a un oficial militar para declarar sobre este caso, se presente sin argumentar ningún tipo de excusa o cargo que lo libere de responsabilidad.

“Cuando el militar sea convocado para responder por los sucesos trágicos y luctuosos de 2019 y 2020, por principio moral, por el honor castrense, debe allanarse como cualquier ciudadano común y corriente para defenderse ante la justicia desde el llano y sin hacer valer ningún cargo o nombramiento”, expresó.

El nuevo alto mando está compuesto por el Gral. Augusto García, como el nuevo comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas; Gral. Teófilo Medina, jefe del Estado Mayor Accidental; y Francis Enfraín Frank, como comandante general accidental de la Armada.

En la oportunidad, García manifestó que desde esta institución se colaborará con la justicia en el marco de las leyes vigentes y en cumplimiento de sus reglamentos y normas internas. “Estas acciones quebrantaron la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las FFAA al asumir acciones de carácter intuitu personal”, dijo.

Desde la oposición, el diputado Alejandro Reyes (CC), cuestionó el nuevo nombramiento, tercero en el Gobierno de Arce, señalando que se trata de una medida para someter a la institución castrense.

“Está claro que el Gobierno busca someter a las Fuerzas Armadas, buscando militares llunkus que estén a favor de la represión y no de la democracia, pero hay que recordar que tanto la Policía como las FFAA han estado del lado de su pueblo. Ellos no defienden un gobierno, defienden principios y llegado el momento van a estar del lado de su pueblo”, afirmó Reyes.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más