FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hace dos semanas, Del Castillo dijo que La Paz debe tener un mercado de coca, ahora deja la decisión a Gonzales

Cuando la sede de la Adepcoca fue tomada por el Arnold Alanes, dirigente afín al MAS, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el único “mercado legal constituido” de la coca era el de Villa Fátima y que no podía haber más. Ahora que Alanes fue sacado de la sede y habló de comprar un nuevo mercado, Del Castillo se hizo a un lado y dejó esa decisión en manos del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

En la pugna por tener el control de la Presidencia y la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), donde está instalada el mercado legal de Villa Fátima, la madrugada del 20 de septiembre, el edificio de esta organización fue tomado por un sector de cocaleros. Los productores que respaldaban a Armin Lluta, dirigente orgánico de la asociación, denunciaron que fueron sacados del lugar por el grupo de Alanes.

Dos días después, una asamblea de cocaleros afines al MAS que terminó abruptamente por una división y una pelea campal, eligió como presidente de la Adepcoca a Alanes y también a Fernando Calle. Este último cuestionó a Alanes, pues señaló que ese dirigente había sido electo por voto en urnas en sólo ocho de las 17 regionales que conforman la organización.

El 21 de septiembre, Del Castillo reconoció la elección de Alanes como presidente de la Adepcoca. El dirigente sucedía a Elena Flores, quien también fue señalada como afín al MAS y participó en esa asamblea. Ese mismo día los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural presentaron una resolución ministerial que “trasladaba” el mercado de la coca de Kalajahuira que había sido abierto para el sector de Flores a inicios de este año, ante la negativa de Lluta de entregar los predios del mercado de Villa Fátima para comercializar la hoja.

“Hemos dialogado con las autoridades de Desarrollo Rural y no podemos permitir que haya dos, tres (o) cuatro mercados en el departamento de La Paz. El mercado legal y constituido es Adepcoca y esta tiene que ser sus instalaciones”, sostuvo por entonces Del Castillo en una conferencia de prensa junto a Alanes.

Sin embargo, después de dos semanas, Alanes fue sacado de la Adepcoca ayer lunes por la “autodefensa” de cocaleros de los Yungas. De forma inmediata, el dirigente fue a reunirse con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y, posteriormente, afirmó que en ese despacho autorizó la compra e instalación de un nuevo mercado de coca para su sector.

«No hay mal que por bien no venga y hoy día será un día histórico, un día muy significativo para la familia cocalera porque vamos a emprender nueva conquista para un nuevo predio. Debido a la muestra y fortaleza de los Yungas, de los verdaderos productores de Adepcoca departamental tenemos una respuesta positiva hermanos» dijo Alanes emocionado.

Horas después, cuando Del Castillo fue entrevistado en el programa “Que no me pierda”, fue consultado sobre esta posibilidad de instalación de un nuevo mercado legal de la coca. Esta fue la respuesta: “no existe una normativa legal vigente (por el) que el Ministro de Gobierno otorgue un nuevo mercado a los productores de hoja de coca, eso le corresponde al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras; seguramente van a analizar esta propuesta y la van a debatir con sus técnicos, siempre con el fin de evitar más conflictos en nuestro país”.
Fuente: Brújula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más