Bolivia ocupa el último lugar en calidad de vida digital

Bolivia ocupa el puesto 85 en el mundo y el último en América del Sur en Calidad de Vida Digital (DQL) de 2021. El estudio cubre el 90% de la población mundial e indexa 110 países al observar cinco pilares fundamentales de la vida digital: asequibilidad y calidad de Internet, infraestructura electrónica, seguridad electrónica y gobierno electrónico.

La tercera edición anual del Índice de Calidad de Vida Digital (DQL) ubica a Bolivia en el puesto 85 entre 110 países.

El estudio DQL, que cubre el 90% de la población mundial, lo lleva a cabo la empresa de ciberseguridad Surfshark y evalúa a los países en función de un conjunto de cinco pilares fundamentales del bienestar digital.

Al unirse al estudio por primera vez, Bolivia muestra su puntaje más alto en asequibilidad de Internet (67 °), pero muestra resultados más bajos en infraestructura electrónica (78 °), seguridad electrónica (82 °), gobierno electrónico (88 °) y calidad de Internet (93 °)

A nivel regional, Bolivia ocupa el último lugar (noveno) entre todos los países indexados en América del Sur, con su índice DQL siendo un 20% peor que el promedio mundial. El país tiene margen de mejora, especialmente en la calidad de Internet. Internet de banda ancha en Perú y Paraguay es 2 veces más rápido que en Bolivia, mientras que la conexión de banda ancha de Chile es hasta 7 veces más rápida.

La investigación muestra que Bolivia supera a Perú en asequibilidad de Internet e infraestructura electrónica. Bolivia tiene el tercer lugar entre los mejores precios asequibles de Internet en América del Sur, detrás de Chile y Argentina. Sin embargo, todavía ocupa el puesto 67 y es un 50% peor que el promedio mundial. Los bolivianos tienen que trabajar casi 19 minutos por 1 GB de datos móviles más baratos, 9 minutos más que el promedio mundial.

“Las oportunidades digitales han demostrado ser más importantes que nunca durante la crisis de Covid-19, lo que enfatiza la importancia de que todos los países garanticen capacidades operativas completamente remotas para sus economías”, explica Vytautas Kaziukonis, CEO de Surfshark.

“Es por eso que, por tercer año consecutivo, continuamos con la investigación de Calidad de vida digital, que brinda una sólida perspectiva global sobre cómo los países se destacan digitalmente. El índice sienta las bases para discusiones significativas sobre cómo el avance digital impacta en la prosperidad de un país y dónde se pueden realizar mejoras», agregó.

En un panorama general, 6 de cada 10 países con las puntuaciones más altas se encuentran en Europa, siguiendo la tendencia del año pasado. Dinamarca ocupa el primer lugar en DQL por segundo año consecutivo y es seguida de cerca por Corea del Sur. Finlandia ocupa el tercer lugar, mientras que Israel y los EE. UU. Completan las cinco primeras de las 110 naciones que fueron evaluadas. Los cinco últimos países son Etiopía, Camboya, Camerún, Guatemala y Angola.

A nivel regional, Estados Unidos se destaca como un país con la calidad de vida digital más alta de América, mientras que Corea del Sur ocupa la posición de liderazgo en Asia. Entre los países de África, la gente de Sudáfrica disfruta de la más alta calidad de sus vidas digitales, mientras que Australia lidera en Oceanía, superando a Nueva Zelanda en varias áreas digitales.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más