FmBolivia
Radio FmBolivia

Inspección revela que exvocal Cruz ordenó paralizar el conteo en 2019

36

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La inspección ocular del caso fraude electoral permitió este lunes establecer que la exvocal del TSE Lucy Cruz dio la orden para que se paralice la actualización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), informó el jefe de la división Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Luis Fernando Guarachi.

“Se ha podido establecer quién y a qué hora ha dado la orden para el aislamiento de los datos del sistema de comunicación para el TREP. Se ha identificado a la exvocal Lucy Cruz como la que habría dado la orden”, declaró Guarachi a los periodistas a la salida de las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

La noche de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, cerca de las 20.00, se paralizó la transmisión de datos del TREP. Hasta entonces la tendencia apuntaba a una segunda vuelta en las elecciones generales entre los candidatos Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), Posteriormente, el TREP fue activado al día siguiente, pero con una tendencia distinta, pues daba el triunfo a Morales por más de 10 puntos hasta que se hizo ganador en primera vuelta.

Ese cambio de tendencia hizo dudar sobre la veracidad de los datos, por lo que se acusó a las autoridades electoral del delito de fraude electoral.

A raíz de este caso, todos los vocales electorales fueron detenidos en diferentes penales por esta causa, pero luego la Justicia otorgó medidas sustitutivas, con detención domiciliaria, para la expresidenta del TSE María Eugenia Choque y los exvocales Antonio Costas, Lidia Iriarte y Choque.

El 30 de octubre de 2019, Marcel Guzmán de Rojas, director de Neotec, la empresa contratada por el TSE para encargarse del TREP, presentó un informe en el que señala que la presidenta del órgano electoral, María Eugenia Choque, le ordenó interrumpir la transmisión de los resultados electorales debido a “un cambio de tendencia” en el voto.

En su informe de actividades, enviado al TSE, Guzmán de Rojas reecordó que los vocales, a excepción de Costas, lo llamaron por teléfono el domingo en la noche para decirle que interrumpiera el cómputo del TREP y se dirigiera a las oficinas que tiene el órgano electoral en San Jorge.

OPINIÓN

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas