FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno anuncia llegada de helicóptero apagaincendios a Chuquisaca

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Planificación, Gonzalo Quiroga, anunció este lunes que en los siguientes días llegará desde Canadá un helicóptero apagaincendios para combatir los focos de calor que se han generado en el Chaco de Chuquisaca, producto de los chaqueos.

    «Estamos trayendo un helicóptero desde Canadá que hemos conseguido con el Gobierno canadiense para que sea un apoyo internacional por más de 25 días o lo que duren las operaciones (…) mañana (martes) o pasado (miércoles) estará llegando», informó en una entrevista con Radio Global.

    También anunció una inversión de 3,4 millones de dólares para la compra de acoplados que se instalarán en aviones Hércules, para trasladar agua desde lagos y descargar en focos de fuego.

    Quiroga instó a la Gobernación y alcaldías de Chuquisaca a utilizar sus recursos de «caja y banco» que están habilitados por Decreto desde el inicio de la pandemia y aseguró que el Gobierno nacional utilizará los recursos disponibles para velar por la población y áreas protegidas.

    Indicó que se estuvo trabajando desde el pasado viernes para concluir con los procesos y obtener los permisos internacionales de vuelo.

    «Se está haciendo la adquisición por 3,4 millones de dólares de acoplados que se adaptarán a los aviones Hércules para tener tanques de almacenamiento aéreo que se quedarán en el país», complementó.

    Según la autoridad, las alcaldías y la Gobernación no utilizaron sus recursos de caja y banco en la pandemia.

    «Como Ministro interino de Economía y Finanzas, voy a utilizar todos los recursos disponibles. También Gobernaciones y alcaldías tienen un saldo de caja y banco disponibles, y si no los van a usar, entonces el Gobierno Central tomará las decisiones que correspondan para proteger la salud de la población y de los recursos naturales», advirtió, ante las acusaciones de la Gobernación por la supuesta inacción del Gobierno ante la emergencia declarada en el departamento de Chuquisaca.

    Aclaró que el Gobierno está trabajando en la región del Chaco desde hace dos semanas a través de bomberos y de Defensa Civil, apoyando las tareas de contención de incendios y llevando cisternas de agua.

    El sábado pasado, Chuquisaca declaró desastre departamental por los incendios que se registran en esa región.
mcs/kpb/              ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas