FmBolivia
Radio FmBolivia

Dispersa, la oposición al MAS en Cochabamba busca alianzas

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cuando faltan dos semanas para que los bolivianos acudan a las urnas, el próximo 18 de octubre, la oposición al Movimiento al Socialismo (MAS) en Cochabamba está dispersa y debilitada, debido a un escenario inestable en la región que es bastión del partido de Evo Morales. Las alianzas con plataformas, frentes políticos y movimientos sociales son una alternativa para que el masismo no regrese al poder.

“Las alianzas son débiles pero necesarias. Sus protagonistas son frágiles debido a la hostilidad que han enfrentado en 14 años de gobierno del MAS”, aseguró el analista Roberto Laserna, respecto al escenario que enfrentan los partidos políticos contrarios al MAS, particularmente en el departamento de Cochabamba.
El MAS tiene un bastión en el trópico cochabambino.
Foto:APG

Este debilitamiento -añade- también se debe a una carencia de frentes políticos en el actual escenario electoral. Es una situación que se fraguó durante años e incluso la ley de organizaciones políticas tiene esa orientación.

“Uno de los mayores problemas de nuestra democracia es la falta de partidos. Lamentablemente es uno de los resultados de la larga dominación ejercida por el MAS, que no solamente controló instituciones que le servían, sino que destruyó o buscó desgastar aquellas que podían enfrentarlo y ese es el caso de los partidos. Los problemas apuntados se observan con mucha claridad en Cochabamba, donde la falta de liderazgo y el debilitamiento institucional son muy severos, graves diría”, sostuvo Laserna.

El vocero departamental de Comunidad Ciudadana (CC) Jorge Komadina no comparte esta opinión. “No creo que sea así, es una dispersión aparente. Vemos que hay tendencias muy fuertes y arraigadas para concentrar el voto. Esta dispersión de siglas es meramente artificial, formal y será superada por una unidad en la práctica mediante el voto”, aseguró el portavoz del partido del expresidente Carlos Mesa, que ocupa el segundo lugar en las encuestas de intención de voto, luego de Luis Arce del MAS.

Debido a la carencia de partidos políticos es que surgieron las plataformas, agrupaciones y movimientos ciudadanos, recalca el analista Laserna. Uno de los nichos para estos fue el referendo del 21F, cuyos resultados ignorados por el gobierno del MAS levantaron protestas ciudadanas que, en varios casos, buscaron tras los conflictos de 2019 un asidero político.

Ese fue el nacimiento, por ejemplo de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que saltó a la política primero con Creemos, después con Juntos. Ahora, tras la disolución de la alianza de Jeanine Añez, busca un rumbo con miras a las elecciones subnacionales.

Con este escenario y a pocos días de las elecciones generales, los frentes en contienda, contrarios al MAS, buscan alianzas en la Llajta.

Las 70 alianzas de Creemos

De acuerdo con la vocera y candidata a diputada plurinacional por Creemos Geudy Ancalle, hasta la fecha su frente hizo alianza con 70 plataformas, instituciones, fuerzas políticas, movimientos cristianos y pastores, sindicatos de transportistas, grupos juveniles y otros.

“Cada día se van uniendo, la finalidad es apoyar. Creemos es la unión de la población, de las juventudes para escuchar sus demandas. Queremos gobernar con el pueblo. Muchas de estas plataformas se han identificado con nosotros porque están cansadas del MAS y creen en el binomio de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari”, destacó la portavoz departamental.

Ancalle no confía en los resultados de las encuestas que favorecen al MAS y a CC. Según su percepción, Creemos tiene alto nivel de apoyo de la población y esa aceptación -dijo- se verá reflejada en resultados favorables para su partido. Añade que el frente azul perdió fuerza en Cochabamba.

“Una cosa es lo que dicen las encuestas, pero hasta el momento hemos visto el apoyo del cochabambino. Las caravanas lo demuestran, eso se ve en las calles. El verdadero voto se va a conocer el 18 de octubre. No sólo es en la ciudad, sino también en las provincias. Hemos visto el apoyo de la gente, ya no tiene miedo (al MAS), antes no salía. Ahora se ve el cambio de opinión, hay una aceptación. La gente se ha dado cuenta de que es importante su elección, su voto”, sostuvo la candidata camachista.

El aliado estratégico de Creemos en la Llajta es Nueva Fuerza Republicana (NFR) del exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa. El político actualmente se encuentra en Estados Unidos, pero anunció su retorno en la siguiente semana para hacer campaña por la dupla Camacho-Pumari.

Desde el exterior, durante una entrevista con ATB, Reyes Villa manifestó que tras la declinación de Juntos -el partido de la presidenta Jeanine Añez-, no sería extraño que la alianza Creemos escale al segundo lugar en las encuestas.

“En la próxima encuesta no sería raro que en segundo lugar esté Luis Fernando Camacho (…). El mayor beneficiado va a ser Camacho porque además es el que más ha crecido y en este contexto es que los indecisos lo van a ver como el de mayores posibilidades. Tenemos un candidato que es una especie de un outsider, que viene y que va logrando ese crecimiento”, afirmó Reyes Villa a la cadena televisiva.

Para el candidato a primer senador de Cochabamba por Creemos Mauricio Muñoz, con NFR están en una “cruzada” para que el MAS no retorne al país. “Actualmente, gracias a que Luis Fernando Camacho, junto al pueblo boliviano, logramos sacar a Evo Morales es que Manfred Reyes Villa y otros líderes han podido retornar. Ahora estamos en una lucha para cambiar y reconstruir el país”, indicó Muñoz.

El postulante a senador se inició en la política con NFR y gracias al partido de Reyes Villa ocupó varios cargos públicos. Actualmente no sólo hace campaña por Creemos sino que también es portavoz del exprefecto.

Los aliados de CC

Komadina, vocero departamental de CC, aseguró que perdió la cuenta de la cifra exacta de las alianzas que mantiene el frente de Carlos Mesa con partidos políticos, plataformas y movimientos sociales. Entre los más destacados mencionó el apoyo del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Movimiento Vida y personajes con amplia trayectoria político.

Para Komadina estas fuerza se aliaron no necesariamente para frenar las aspiraciones del MAS, sino que, sobre todo, porque se identifican con los principios, los valores y el programa de gobierno que plantea Comunidad Ciudadana.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas