FmBolivia
Radio FmBolivia

Chuquisaca: 40 empresas cerraron y empresarios se encuentran en estado de emergencia por la pandemia

33

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) y la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch) emitieron este lunes un pronunciamiento alertando sobre el estado de emergencia del aparato productivo regional, que obligó al cierre definitivo de al menos 40 empresas en Sucre y el inminente colapso de otras 50 con el consecuente riesgo de pérdida de más de 100.000 empleos.

«Alrededor de 40 empresas confirmaron su cierre solo en la ciudad de Sucre, otras 50 se encuentran en riesgo, lo que nos lleva a afirmar que en Chuquisaca cerca de 120.000 empleos podrían perderse», informó la gerente de la Cainco, Lucía Montalvo.

Explicó que las empresas se vieron afectadas por la imposibilidad de producir en circunstancias normales durante casi medio año, de acceder a créditos que tienen tasas demasiado altas y el pago de obligaciones fijas como pago de salarios y tributos.

Agregó que el acuerdo alcanzado entre padres de familia y la Alcaldía determinó entregar una canasta con productos básicos y no los generados por las medianas y pequeñas empresas de Chuquisaca.

Por su parte, la Fepch recordó que en mayo ya declaró en «estado de emergencia» al aparato productivo regional, solicitando reactivación económica y certidumbre a la economía regional afectada por la pandemia de coronavirus.

En tanto, el Gobierno impulsa varias medidas para apoyar al sector productivo y revertir la paralización ocasionada por la pandemia y la cuarentena, como son el alivio impositivo que llegará a casi 2 millones de bolivianos en 2020 y el diferimiento de otras obligaciones que en 2021 alcanzará cerca de 5 millones de bolivianos.

mcs/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas