Secuestrado, contacto de Zapata, agradece su rescate a Romero

13

Hovsep Antonio Assef Gonzáles, el empresario cruceño que fue rescatado, en tiempo récord, de una banda de secuestradores, agradeció públicamente al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y a la Policía. El afectado era contacto de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y procesada por corrupción.

Como escasas veces ocurre en estos casos, el empresario salió ayer públicamente en una conferencia de prensa para agradecer a las autoridades su rescate.

“Estoy bien, estoy listo… Muchas gracias”, dijo Assef con la voz entrecortada y rápidamente extendió su brazo izquierdo hacia el director de la fuerza anticrimen de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, a quien abrazó emocionado.

Luego abrazó al ministro Romero y dio la mano a otros policías y al viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

El empresario fue secuestrado a eso de las 17:00 del jueves por la avenida Jenecherú, de Santa Cruz. Los secuestradores pedían 350 mil dólares a cambio de su libertad. “Allí de manera violenta y empleando armas de fuego introducen a la víctima a un minibús de color blanco, luego lo despojan de todos los elementos para que no pueda comunicarse, así como sus pertenencias”, explicó ayer Aguilera.

La Policía desarticuló a la banda compuesta por los argentinos Juan Darío Almendrado, Carlos Alejandro Herrera y Luis Hernán Sánchez, los bolivianos Alcides Coca Melgar y Richard Arenales Urquiza, este último extrabajador de la víctima.

“A las 21:00 se ha desbaratado esta banda de secuestradores y criminales, la mayor parte de ellos son súbditos extranjeros de nacionalidad argentina y se ha recuperado con vida a la víctima”, informó el ministro.

La autoridad precisó que, desde que se identificó el vehículo y el momento en el que el empresario fue retenido, se efectuaron diferentes acciones investigativas y operativas.

Testigo en caso Zapata

Hovsep Antonio Assef Gonzáles era el dueño de la casa de juegos Mirage, en Santa Cruz. En abril de 2017 se presentó a declarar como testigo de cargo de la Fiscalía contra Zapata, exgerente de la empresa china CAMC, por un caso de legitimación de ganancias ilícitas.

En esa ocasión Assef declaró que conoció a Zapata mediante su amigo Sigfrido Antelo, conocido como Pico. Contó que se reunió con Zapata y con el entonces abogado de ésta, Wálter Zuleta en varias oportunidades.

El objetivo era legalizar la licencia de funcionamiento de la casa de juegos que ya había vencido a través de los supuestos contactos que tenían Zapata y Zuleta. Incluso se dijo que el jurista le ofreció gestionar la creación de una cámara de juego para lo cual el empresario supuestamente le entregó 50.000 dólares, aunque el trámite nunca se concretó.

En las cuatro horas que duró el secuestro del jueves, Assef fue hostigado, maltratado y los secuestradores le colocaron un saquillo en la cabeza hasta llegar a la zona Pampa de la Isla, donde lo dejaron con un custodio, según explicó el coronel Aguilera.

Tras dejar a la víctima en el lugar, los otros integrantes de la banda se trasladaron a una casa en la zona del Urubó y allí la Policía interceptó el vehículo. “Una vez que intervenimos el motorizado con los mismos aprehendidos nos dirigimos al lugar donde el empresario estaba secuestrado”, contó el jefe policial.

Aguilera contó que Richard Osvaldo Arenales, alias El Gordo, planificó el secuestro y negoció con los familiares el rescate, mientras que Alcides Coca Melgar fue el custodio de la víctima. Aseguró que se trata de una banda especialista en secuestros.

Pagina Siete