SAR halla cuerpo de joven y busca a su hermana

1

El Grupo de Salvamento y Rescate (SAR) halló ayer por la mañana el cuerpo de una de las dos hermanas adolescentes que fueron arrastradas por el río Piquendo en Alto Beni. Los trabajos de búsqueda continúan.

“Esta mañana (ayer) encontraron el cuerpo de una de las jóvenes. A la segunda aún se la sigue buscando”, declaró el alcalde de Alto Beni (departamento de La Paz), Abrahan Balboa.

Las hermanas de 18 y 15 vivían en la comunidad de Villa Piquendo. La mayor ya cursaba el sexto de secundaria (bachillerato) y la segunda estaba en tercero de secundaria. Ambas ayudaban a su padre con el ganado.

El miércoles, ambas cruzaron el río para rescatar a uno de sus puercos y al retornar el caudal del río se incrementó y ambas resbalaron. “El río ya estaba caudaloso y un resbalón fue suficiente para que el río se las lleve”, añadió el burgomaestre, que también acompañó a quienes trabajaron en las tareas de rescate de la menor.

El cuerpo fue encontrado ayer en el río La Paz, a 10 kilómetros del sitio donde desapareció. Hasta anoche, los efectivos del grupo SAR continuaban la búsqueda, más abajo, en inmediaciones al sector Sararía.

Esta región fue afectada por las intensas lluvias que cayeron desde el miércoles y causaron derrumbes en la carretera Caranavi-Alto Beni.

El director departamental de Tránsito, Abel Claros, informó que la maquinaria de la ABC habilitó ayer el camino restringiendo las salidas por las noches. “Estamos restringiendo las salidas de los buses desde la Terminal de Minasa desde las 19:00 hasta las 7:00 por seguridad. Asimismo, la ABC continúa realizando trabajos para consolidar la transitabilidad en la zona”, afirmó el oficial.

Sin embargo, el alcalde Abraham Balboa informó que tal restricción sólo alcanza a los vehículos pesados, porque los livianos aún están pasando por una ruta alterna.

“Hay gente que conoce rutas alternas. Si está trancada la vía principal, toman una ruta alterna. Es un ramal sólo para vehículos pequeños”, precisó.

El especialista de conservación vial de la ABC, Saúl Sánchez, informó que la carretera Santa Bárbara-Quiquibey también fue cerrada a la circulación por las noches. “Tenemos caída de material porque ayer (jueves) tuvimos un evento (derrumbe) de la carretera en inmediaciones a Escaveche, donde hubo un derrumbe de aproximadamente 300 metros de longitud”, dijo.

Se movilizó la maquinaria para habilitar la circulación vehicular. “Pedimos precaución a los conductores que circulan por la zona porque aún tenemos precipitaciones”, añadió.

Piden precaución en la vía Oruro-Potosí

Detalle La ABC recomendó transitar con precaución por la carretera Oruro-Potosí, debido a que se registra el congelamiento de la plataforma, principalmente por las madrugadas y parte de las mañanas. El resto de la Red Vial Fundamental se encuentra transitable, aunque debido a las intensas lluvias, la ABC se encuentra en alerta ante cualquier eventualidad.
Restricción En los tramos Santa Bárbara-Quiquibey y Caranavi-Quiquibey hay restricción de las salidas de vehículos desde las 7:00 hasta las 19:00 por precaución.