FmBolivia
Radio FmBolivia

Reportan caída de talud en Inmaculada Concepción

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A raíz de las lluvias de los últimos días, ayer se presentó una saturación en el talud de la zona San Jorge de Kantutani en Cotahuma, por lo que el personal de Riesgos de la Alcaldía realizará un revestimiento del sector. El secretario de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, aclaró que no se trata de un deslizamiento como se informó a través de las redes sociales.

“Es una saturación superficial por las lluvias, pero que lo vamos a resolver, como ya habíamos previsto y que socializamos con los vecinos, con un revestimiento total del talud. Nos está llegando el material, que hemos comprado para hacer este trabajo. Vamos a hacer un revestimiento con agrofilm para que no se infiltre y genere un movimiento local”, explicó la autoridad edil.

El deslizamiento se registró en el barrio Inmaculada Concepción, luego de las intensas lluvias que cayeron en los últimos días, cinco meses después de un movimiento de tierra que dejó 180 familias damnificadas y 68 viviendas colapsadas.

“Como vecinos nos hemos declarado en estado de emergencia, ya que a causa de las lluvias de estos últimos días ha remojado el terreno y más que todo ha sido el problema de las zanjas que han abierto en las calles 16 de Julio y Gualberto Villarroel que ha ocasionado el remojo del terreno”, dijo la vecina del lugar, Juana Marka.

Según los vecinos, en horas de la mañana, se produjo un deslizamiento en un sector en el que autoridades municipales rellenaron tierra, debido a que las lluvias remojaron el terreno y se “vino abajo”.

Ese hecho ocasionó incertidumbre en las más de 90 familias que viven por el lugar, las que se encuentran temerosas de que se repita lo sucedido en abril.

Por su parte, Matilde Troche, otra vecina, pidió a las autoridades ediles acelerar los trabajos y lograr estabilizar ese terreno, para evitar su remojo que derive en el debilitamiento de las estructuras de las viviendas.

La vecina cuestionó que al conocer el deslizamiento ocurrido esta jornada los funcionarios municipales se concentran en una gran cantidad para realizar trabajos, que no hicieron en meses pasados.

“Que no nos deje el alcalde Luis Revilla a nuestra suerte, las lluvias nos están pisando, antes del deslizamiento en abril pasado nos han dicho no va a pasar nada y miren lo que ha sucedido”, lamentó.

Por su parte, el secretario de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, aseguró que a raíz de las lluvias de los últimos días se presentó una “saturación superficial” en el talud de la zona San Jorge, por lo que se procederá a realizar el revestimiento del sector.

La autoridad municipal aseveró que ese deslizamiento no afectó a las viviendas y menos los trabajos de estabilización que se ejecutan en la zona.

DE MAYOR MAGNITUD

En mayo pasado, la Alcaldía de La Paz señaló que el deslizamiento en San Jorge Kantutani es el tercero de mayor magnitud que soporta la sede de Gobierno en los últimos 40 años. Si bien hasta entonces se registraron unos 50 deslizamientos en la ciudad sobresalen otros dos por su impacto humano y económico: Cotahuma en 1996 y Pampahasi en 2011.

La monografía de 69 deslizamientos en la ciudad de La Paz hecha por el ingeniero geólogo Héctor Macchiavelli Borges establece que este tipo de desastres se dan con más frecuencia desde la década del 70 por las condiciones del suelo, infiltración de las aguas subterráneas y lluvias.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas