Principal implicado en corrupción se suicidó

1

Tras que se denunciara un supuesto hecho de corrupción en el que están involucrados cinco funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se conoció que el principal implicado, Walter T., se quitó la vida al promediar las 23.00 del día jueves.

El fiscal de turno, Gonzalo Álvarez, informó que el hecho ocurrió en su domicilio, ubicado en la zona Sur de la urbe orureña. “El sujeto se ahorcó y quien lo encontró fue su esposa”, dijo.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, coronel Manuel Vergara, dijo que tras el levantamiento legal del cadáver, se determinarán las causas del fallecimiento.

CORRUPCIÓN

El alcalde del Oruro, Saúl Aguilar, denunció ante el Ministerio Público un supuesto hecho de corrupción en el que estarían involucrados cinco funcionarios del GAMO.

La autoridad municipal explicó que funcionarios realizaban cobros al margen de lo establecido por el “perdonazo”, mecanismo que condona multas e intereses por el incumplimiento de obligaciones tributarias municipales.

“El hecho fuera de la ley se produjo cuando un contribuyente se apersonó para conocer a cuanto ascendía la deuda que debía pagar por su padrón comercial. Le informaron que debía cancelar 18 mil bolivianos, pero con el perdonazo el monto disminuía a 11 mil bolivianos. Luego fue captado por uno de los cinco funcionarios, quien indicó que incluso pagaría menos de los 11 mil bolivianos. Entonces, este ciudadano accedió a la propuesta, por tanto la deuda por su padrón quedó en cero luego de maniobras indebidas en el sistema que regula estos movimientos económicos”, explicó.

Luego de la denuncia uno de los funcionarios involucrados fue aprehendido y otro se encontraba prófugo.

DELITOS

La dirección jurídica del GAMO denunció los hechos como delitos de uso indebido de influencias, manipulación informática, cohecho pasivo propio e incumplimiento de deberes.

Aguilar exhortó a la población que no caiga en estas actividades ilegales, como el contribuyente que pretendió pagar menos de lo establecido.

Anticipó que se realizará una auditoría externa a anteriores programas de regularización de deudas tributarias municipales.

El Diario