FmBolivia
Radio FmBolivia

Deuda externa continúa en ascenso

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La deuda externa a agosto superó los 10.700 millones de dólares, según una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mientras ya fueron aprobados dos créditos por 200 millones para salud, transporte y transición energética.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó en su tuit que “el Estado se está prestando 100,141,463 dólares, es decir que 45,215, 065 dólares serán destinado a salud y 54,926,397 dólares en transporte”.

A su vez, la diputada Jimena Costa indicó en su tuit que hay dos leyes más de contrato de deuda externa. Con ellas se superan los 14.000 millones de dólares.

La legisladora aclara en su tuit que no solo son 10.000 millones de dólares (desembolsados), sino de deuda contratada.

Mientras tanto, la Asamblea Plurinacional aprobó el crédito entre el Estado y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y con la CAF, Banco de Desarrollo, por 200 millones de dólares.

Entretanto, Borda aclara que el proyecto de Ley de Préstamo de 100 millones de dólares de la CAF serán destinados a la implementación de equipamiento a hospitales de tercer y cuarto nivel e implementación de infraestructura caminera.

Y de acuerdo al documento de la Asamblea el préstamo de la AFD será para el fortalecimiento de la política de transición energética en Bolivia.

Los datos que presenta el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas muestra que entre julio a agosto, la deuda se incrementó en más de 100 millones de dólares, y si se sigue este ritmo de endeudamiento la cifra hasta finales de gestión pasaría los 11.000 millones de dólares.

Aunque el Gobierno sostiene que la deuda externa del país, se mantiene sostenible como en los últimos 13 años, y está entre las más bajas de la historia y de la región.

Sin embargo, los mismos datos que presenta la entidad estatal muestra que el promedio entre 2000 a 2005 la cifra estaba en 5.000 millones de dólares.

El endeudamiento bajó entre 2005 a 2007, debido a los alivios que recibió el país de los organismos internacionales, en el marco de ayuda a los países pobres, que condonaron las obligaciones.

Sin embargo, a partir de 2008 la tendencia fue de incrementar la deuda hasta llegar a la suma de 10.747 millones de dólares a agosto de 2019, monto superior a lo largo de la historia de Bolivia.

La oposición señaló que la cifra es la mayor de la historia de Bolivia, sin embargo el Gobierno la compara con el Producto Interno Bruto (PIB) con esa época, y señala que está por debajo de lo que señalan los organismos internacionales, pero en cifras absolutas, sin comparación el monto es alto.

A agosto 2019, el saldo de la deuda externa pública fue de 10.747 millones de dólares y en porcentaje del PIB anotó un 24,9 %, muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales, como el criterio de la Comunidad Andina (CAN) de 50%, señala la nota del Ministerio de Economía.

Mientras la deuda externa pública subió de 4.942 millones de dólares en 2005 a 10.747 millones a agosto de 2019, el PIB se cuadruplicó al pasar de 9.574 millones de dólares en 2005 a 40.581 millones en 2018, lo que refleja ahora una brecha mayor entre ambas variables.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas