
Diputado Walthy Egüez: ‘Carretera sí, pero no por ahí’, la lucha por la preservación del agua en Santa Cruz»
- El legislador Walthy Egüez de Creemos rechaza el trazo de la carretera Buena Vista-Las Cruces por su amenaza al acuífero Güenda-Urubó y llama a la defensa del recurso hídrico.
El diputado Walthy Egüez, de Creemos, en nombre de la población cruceña contra el proyecto de construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruces, propuesto por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Egüez, en una declaración contundente, afirmó: «Carretera sí, pero no por ahí. Si insisten en hacer esa carretera, va a haber un pueblo que se va a levantar, que le va a responder al Gobierno, que va a pelear por su agua».
La preocupación del legislador surge en medio de la persistente intención del Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, de llevar a cabo la construcción de la carretera siguiendo el trazado que atravesaría parte del acuífero Güenda-Urubó, un vital reservorio de agua y un área de conservación natural.
Egüez, alzando la voz en defensa de los intereses de su comunidad, agregó: «Es un mensaje claro al Gobierno.
Si insisten en hacer esa carretera, va a ver un pueblo que se va a levantar, que le va a responder al Gobierno, van a ver un pueblo que va a pelear por la calidad de vida de los vecinos. Es pertinente que empecemos a organizarnos en defensa del agua en Santa Cruz».
El legislador enfatizó la necesidad de descartar el trazo propuesto por la ABC debido a los previsibles daños ambientales que acarrearía la construcción de la carretera, argumentando que «donde hay carretera hay asentamientos humanos, se generan pueblos, se genera contaminación por los desechos sólidos, las heces se van a insumir en las aguas subterráneas (…) si los cruceños permitimos que se construya esa carrera como quiere el Gobierno pronto vamos a tomar agua con ‘puchi’ (heces fecales); por eso, junto a las autoridades estamos dispuestos a luchar por la preservación de la Unidad de Conservación Patrimonio Natural (UCPN)».
Egüez hizo un llamado urgente a la sociedad civil de Santa Cruz para unirse en la defensa de las reservas de agua de la región y su área metropolitana, subrayando que, de lo contrario, la ciudad se vería forzada a buscar agua para consumo humano en otras zonas.
Con determinación, concluyó: «Los que salimos a las calles a defender Santa Cruz no somos cobardes, defenderemos a Santa Cruz de los que quieren hacer negocios a costa de este pueblo», reiterando así el rechazo colectivo al plan vial de la ABC.
La lucha por la preservación del acuífero Güenda-Urubó y la calidad de vida de los habitantes de Santa Cruz se intensifica, con el diputado Egüez liderando la resistencia contra la controvertida carretera que amenaza con atravesar estas valiosas reservas de agua y ecosistemas naturales.