
Balacera en Villa Tunari: Narcotraficantes se enfrentan a la fuerza antidrogas
- Cinco detenidos y ocho fábricas de cocaína desmanteladas en operativo
En medio de una operación de interdicción, este lunes, narcotraficantes y la fuerza antidrogas se enfrascaron en un intenso tiroteo en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare, Cochabamba.
El incidente dejó como resultado un criminal herido, cinco personas detenidas y la desarticulación de al menos ocho fábricas de pasta base de cocaína.
Según informes preliminares, uno de los individuos vinculados a la organización delictiva resultó herido durante el enfrentamiento.
Las autoridades, encabezadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), lograron la aprehensión de cinco miembros de la banda, entre ellos una mujer y un hombre de nacionalidad colombiana, según confirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en una entrevista con Red Uno.
Jaime Mamani, en declaraciones a la prensa, expresó su pesar por la violencia desatada en el curso de la operación: «En ese trabajo que estaba realizando la FELCN se ha producido un cruce de fuego, lamentablemente, uno de los que componía parte de la organización criminal ha quedado herido de bala».
El individuo herido fue rápidamente evacuado a un centro de salud en Santa Cruz de la Sierra, donde se informa que se encuentra fuera de peligro. La confrontación se produjo en medio de un esfuerzo continuo por parte de las autoridades bolivianas para combatir el narcotráfico y desmantelar las operaciones de producción de drogas ilícitas en la región de Chapare.
El operativo, que culminó con la detención de cinco personas y la incautación de un importante número de instalaciones dedicadas a la fabricación de pasta base de cocaína, representa un avance significativo en la lucha contra el tráfico de drogas en Bolivia. Las autoridades continúan investigando la red criminal y trabajan en la identificación de otros posibles implicados en esta operación ilegal.