FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministro Remmy Gonzales dice que “no le quita el sueño” la marcha de cocaleros; convoca a alcaldes y dirigentes de los Yungas

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, manifestó este lunes que la marcha de los cocaleros de Adepcoca que partió ayer “no le quita el sueño”, y que si bien tiene derecho a la protesta, no les permitirán el uso de ningún explosivo cuando lleguen a La Paz. Además, ahora convocó el diálogo a los alcaldes, ejecutivos de Cofecay y ejecutivos de otras regionales de los Yungas de La Paz.

“Hemos invitado al diálogo y en las tres oportunidades no se hicieron presentes, no veo las razones, seguro quieren desgastar, pero no lo van a hacer, porque esta su autoridad también tiene formación sindical, política, técnica y, bueno, no me dejan si sueño sus actitudes infantiles de estos dirigentes”, expresó la autoridad en conferencia de prensa.

También dijo que insistirán en convocar al diálogo para a que hallen una solución, aunque observaron que ahora la dirigencia de Adepcoca cambió de estrategia, porque antes no pudieron “sacar a su gente” ni tuvieron la convocatoria y “ahora los sacan a una marcha”.

“Ahora están obligando (a sus bases) bajo la advertencia que no les dejarán vender su coca. Quiero dejar bien claro que, esas amenazas no tienen ningún fundamento, ya que quien viabiliza la venta es el Gobierno”, señaló.

Reiteró que el Gobierno no puede intervenir en conflictos dirigenciales privados, que es el problema de fondo, y no tiene nada que ver con temas de coca ilegal.

Asimismo dijo que en tanto Adepcoca marcha, desde el Gobierno ahora convocan a los alcaldes, a los ejecutivos de Cofecay y a los representantes de las diferentes regionales que tiene los Yungas de La Paz, con el fin de tratar sobre un plan de desarrollo territorial.

La cita es para mañana a las 16:00 en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural. Dijo que la cita es con el fin de reactivar su economía, que no solamente se basa en la comercialización de la coca, ya que los precios bajaron mucho.

Sobre la marcha anticipó que apenas lleguen a la ciudad de La Paz, si bien se respetará el derecho a la protesta, pero no se les permitirá el uso de ningún tipo de explosivo.

“Tienen derecho a manifestarse, pero en el primer momento que usen cualquier artefacto, ahí las cosas cambiarán”, advirtió la autoridad.

Miles de cocaleros de Yungas iniciaron ayer a mediodía su marcha de cuatro días hasta La Paz en medio de bendiciones, vítores y apoyo vecinal en demanda del cierre del mercado paralelo de la hoja de coca, que lidera Arnold Alanes.

Una gran columna de productores de Sud Yungas, luego de escuchar misa, partió desde la población de Chulumani al ritmo de tambores, zampoñas, cánticos y gritos de “fuerza”.

Los productores de Sud Yungas llegaron anoche a Puente Villa, del municipio de Yanacachi, donde pasaron la noche para retomar la caminata a primera hora de hoy.

La columna de Nor Yungas pasó la noche en la comunidad de Santa Ana de Pacallo.

Fuente: Pagina siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más