FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Miles de cocaleros inician marcha de 4 días entre vítores y apoyo vecinal

Miles de cocaleros de Yungas iniciaron su marcha de cuatro días hasta La Paz en medio de bendiciones, vítores y apoyo vecinal en demanda del cierre del mercado paralelo de la hoja de coca, que lidera Arnold Alanes.

Una gran columna de productores de Sud Yungas, luego de escuchar misa, partió desde la población de Chulumani al ritmo de tambores, zampoñas, cánticos y gritos de “fuerza”, cerca del mediodía de ayer.

En la marcha participan varones, mujeres con sus niños y personas de la tercera edad.

Los pobladores despidieron a los productores entre lágrimas y elevando una oración a Dios para que la gente que marcha llegue a La Paz sin contratiempos y que las demandas puedan ser atendidas. Muchos vecinos entregaron botellas de agua y un refrigerio a quienes partían para que se refresquen en la larga travesía hasta la sede de Gobierno.

“Que nuestros hermanos cocaleros vayan con Dios, que no les pase nada”, dijo una vecina. “Nosotros somos comerciantes de la calle Lanza, que les vaya bien y que no les pase nada a los hermanos cocaleros”, indicó otra vecina de Chulumani.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, a tiempo de resaltar la importancia de encomendarse a Dios, negó que la movilización tenga un carácter político.

“Tenemos una causa y vamos a La Paz para mostrar nuestra fortaleza y que las autoridades cierren el mercado paralelo de la hoja de coca. Es para dignificar a nuestros hermanos y socios”, puntualizó.

Machicado indicó que el martes se unirán a los sectores que marchan de Nor Yungas y se espera llegar a La Paz el miércoles o jueves en la mañana.

De la localidad de Yolosita con retraso partió pasado el mediodía la otra caravana con productores de coca de Nor Yungas. Armin Lluta, expresidente de Adepcoca, acompaña la movilización de este sector.

“Esperemos que el Gobierno respete la ley y reconozca que el de Adepcoca es el único mercado legal. Dice que es un gobierno social pero actúa como los gobiernos neoliberales. Un pueblo humilde le pide respetar la ley”, manifestó en declaraciones a Radio Yungas.

Los productores de Sud Yungas llegaron anoche a Puente Villa, del municipio de Yanacachi, donde pernoctaron para retomar la caminata a primera hora de hoy. La columna de Nor Yungas pasó la noche en la comunidad de Santa Ana de Pacallo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció sobre la movilización y remarcó que al ser un conflicto privado de Adepcoca, debe ser resuelto en ese ámbito.

Sin embargo, aseguró que la movilización tiene garantías, siempre y cuando se desarrolle de manera pacífica.

“Entiendo que la movilización es pacífica. Siempre y cuando sea pacífica la marcha va a tener todas las garantías del Estado y el Gobierno. El derecho a la protesta está reconocido en el territorio nacional siempre y cuando no atente contra los derechos de terceras personas”, remarcó.

Una de las señoras que marcha junto con su pequeño hijo, de la regional de Coroico, espera que el Gobierno no reprima la movilización. “Vamos a llegar a La Paz, no estamos en contra del Gobierno. El señor Alanes nos perjudica, yo crié a mis hijos con la hoja de coca y vamos a defender”, indicó a Radio Yungas.

“Queremos que los hermanos tomen conciencia y se sumen a la marcha. Nos movilizamos para dejar un futuro a nuestros hijos”, añadió otra productora de la región de Coripata.

Durante la marcha algunas personas de la tercera edad sufrieron calambres, pero fueron auxiliadas por la ambulancia y personal de Bomberos que acompaña a la movilización.

Machicado sostuvo que como productores están predispuestos al diálogo, pero con las autoridades que puedan dar una solución y resolver el conflicto.

Otros dirigentes pidieron que las autoridades les den alcance.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más