FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exigen renuncia de autoridades e intervención de la Contraloría

Las recientes determinaciones judiciales que dictaron detención preventiva para dos implicados en el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dan lugar para exigir la renuncia de autoridades y una ampliación de investigación; representantes de la oposición insisten en llegar a fondo sobre la complicidad de directivos de esta instancia estatal y del propio Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, además de la intervención de la Contraloría General del Estado.

Parlamentarios de oposición señalaron que ante las medidas cautelares dictadas contra dos ejecutivos implicados en este hecho de corrupción debe ser el detonante para una intervención del Contraloría a las cuentas de la estatal de caminos.

Al respecto, el diputado Alejandro Reyes, instó a esta institución a iniciar las respectivas auditorías a todas las cuentas administradas por la ABC hasta dar con los responsables y los vínculos con pasados gobiernos, pues las relaciones de la empresa cuestionada datan del 2016.

“Hemos conminado a la Contraloría para que haga sus oficios y audite estas cuentas y licitaciones desde el momento que se hicieron en primera instancia, es decir, desde el 2016. Esta empresa podría tener vínculos con el gobierno desde ese año”, sostuvo el legislador paceño.

Agregó señalando que tanto los hechos de corrupción, así como el encubrimiento a los responsables de estos actos se constituyen en acciones que van en contra del discurso pregonado por el actual Gobierno. “Todo encubrimiento va en contra de la justicia y del discurso del propio gobierno, si ya existen dos detenidos tendrá que renunciar el presidente de la ABC y el propio presidente tendrá que pedir investigaciones a fondo de la contraloría caiga quien caiga”, dijo.

Estos cuestionamientos se suman a los de la senadora por Creemos, Centa Rek, quien días atrás, apuntó al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, como una autoridad que no puede eludir su responsabilidad ante el caso de corrupción denunciado contra ejecutivos de la ABC, por lo que corresponde su investigación por parte del Ministerio Público.

“El ministro pretende lavarse las manos y excluirse de responsabilidades en la comisión de este delito; sin embargo, esto no es posible y debe haber una investigación para dilucidar la cadena de todo esto y cómo fue ocurriendo”, afirmó la senadora cruceña.

Explicó que es imposible que los contratos no sean revisados adecuadamente y no sean del conocimiento del ministro de Obras Públicas, por lo que eludir su responsabilidad significa que no tiene el control de la repartición estatal que dirige.

“Es imposible que los contratos no sean revisados adecuadamente por el Ministerio de Obras Públicas, que se sepan los términos que se vea cómo se hizo la selección de la empresa, etc. Es decir que el ministro Montaño tiene responsabilidades por no tener un control sobre la adjudicación de las obras que se hacen”, argumentó.

La senadora recordó que los hechos de corrupción no son recientes y más bien son recurrentes desde las primeras épocas del expresidente, Evo Morales, rememorando las múltiples acusaciones que realizó el extitular de la ABC, José María Bakovic, quien luego falleció en medio de una inclemente persecución judicial desatada en su contra.

Sobre la posibilidad de investigar a mas autoridades del Ejecutivo por este caso, el diputado oficialista, Juan José Jáuregui, pidió que las denuncias presentadas por actos de corrupción en la ABC, sean atendidas con celeridad por las autoridades competentes, sin prejuzgar ni vincular a otros funcionarios hasta que no se establezcan los grados de participación.

“Estamos hablando de la probabilidad de que se hayan cometido actos de corrupción y más allá de los tintes políticos e ideológicos, como autoridades debemos resguardar que los recursos públicos sean administrados de manera correcta”, sostuvo el legislador afirmando que, “no existen vacas sagradas” por lo que todos los que hayan tenido participación en este hecho deben ser pasibles a sanciones.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más